Irache ve "positiva" la ley de vivienda propuesta por el cuatripartito

  • La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha valorado como "positiva, en términos generales", la proposición de ley de vivienda presentada por el cuatripartito y ha considerado que "impulsar el alquiler es una buena opción para facilitar el acceso de los ciudadanos a un piso".

Irache ha defendido en una nota que la vivienda debe tratarse como "un derecho de los ciudadanos más que como un negocio y en este sentido, el alquiler, sobre todo con unas rentas asequibles, es una buena fórmula para poder facilitar el acceso a ella".

Precisamente, según Irache, uno de los puntos de este proyecto legislativo es el fomento del alquiler protegido. Entre otras cuestiones, prevé bajar la renta de alquiler protegido entre un 8% y un 14% respecto a 2015. Además, el parqué de inmuebles dirigidos al arrendamiento protegido aumentará en 1.600 pisos.

Una encuesta a 400 personas encargada por Irache señala que, entre los navarros que necesitan vivienda, se reparten a partes iguales los que prefieren comprar un piso que vivir de alquiler. Entre los menores de treinta años, los que eligen el alquiler llegan hasta el 70%, un porcentaje que se reduce hasta el 25% entre los mayores de treinta años.

Irache, por su parte, contempla como "una alternativa muy interesante el alquiler con opción a compra, de tal manera que los ciudadanos puedan acceder a un inmueble pagando unas rentas más asequibles, sobre todo en los primeros años, y, cuando mejore su situación económica, puedan quedarse con el piso en propiedad sin que las rentas pagadas hasta el momento caigan en saco roto".

Además, la asociación de consumidores cree que se debe tener "especial sensibilidad" para facilitar el acceso a la vivienda a las personas y familias en situación económica y social más complicada.

En este sentido, "la propuesta normativa amplía los colectivos que pueden acceder a las viviendas de protección en régimen de alquiler, como familias desahuciadas, y cubrirá el 75% del pago del alquiler a los beneficiarios de renta de inclusión social e incluso permite adjudicarlas en precario en circunstancias excepcionales", destaca Irache.

Otro punto "importante" de la proposición de ley, a juicio de la asociación, es el impulso de la rehabilitación protegida, con incremento de subvenciones, especialmente para mayores de 65 años, jóvenes, familias numerosas, víctimas de violencia de género y del terrorismo y personas con discapacidad igual o superior al 40%.

Además, Irache ha valorado que se reduce el coste mínimo para poder solicitar la ayuda y se permite pedirla aunque se cuente con otra vivienda. Permite, igualmente, que entidades locales o sin ánimo de lucro anticipen la subvención para viviendas de integración social o perceptores de la renta de inclusión social.

Junto a ello, la asociación ha destacado que se crea una nueva ayuda para actuaciones que afecten a edificios con calefacción central y se amplían los que pueden beneficiarse de subvenciones para mejorar el nivel de aislamiento.

En cuanto a este punto, Irache opina que impulsar la rehabilitación "puede ser una vía adecuada para aprovechar los avances técnicos en el sector, mejorar los estándares de calidad y el confort que ofrecen las viviendas y adecuarlas a nuevas exigencias como una mejora de la eficiencia energética y un menor impacto en el medio ambiente". "En este sentido, parece una buena medida que se exija la calificación energética de nivel B para las promociones protegidas", ha añadido.

Por otro lado, la asociación considera positivo que "se refuercen las obligaciones de información" por parte de promotoras en la gestión del alquiler protegido. "Durante los últimos años han llegado a Irache frecuentemente casos de inquilinos de vivienda protegida que han tenido que afrontar, por ejemplo, gastos de comunidad o la pérdida de altas fianzas por supuestos desperfectos, sin entender por qué ni contar con la información adecuada", ha explicado.

Finalmente, la proposición contempla la creación de un consejo para la vivienda, algo que Irache considera "una buena idea, siempre que sea un órgano riguroso, que permita analizar la realidad de la vivienda en Navarra, eficaz, que proponga nuevas iniciativas útiles para la población, además de que sea participativo, que cuente en él con todos los agentes implicados, incluidos organismos que representen directamente los intereses de los propios ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento