BERTÍN OSBORNE Y ARÉVALO
BERTÍN OSBORNE Y ARÉVALO BERTÍN Y ARÉVALO POR DAVID OLLER

Bertín Osborne y Arévalo, con su espectáculo "Por humor al arte", Leo Harlem y Sinacio, con el show "Hasta aquí hemos llegao". y Yolanda Ramos con su monólogo "La cavernícola" llevarán el humor este agosto al Palacio Euskalduna de Bilbao.

El cartel de agosto del palacio de congresos y espectáculos bilbaíno se completará con la zarzuela 'Marina', y las obras "El clan de las divorciadas", con Vanessa Romero, Andoni Ferreño y Esperanza Elipe, y "El Test", con Luis Merlo, Antonio Molero, Maru Valdivielso e Itziar Atienza.

"Por humor al arte" estará en el Euskaduna los días 19, 20, 21, 22 y 23 de agosto, donde Bertín Osborne y Paco Arévalo presentarán un nuevo capítulo de su singular aventura escénica de los "Mellizos", que iniciaron hace seis años y que ha acumulado 600.000 espectadores en más de 500 representaciones.

En su nuevo espectáculo, vuelven a demostrar que son dos "avezados expertos en hacer pasar un buen rato con sus agudas y pintorescas observaciones y sus reflexiones sobre temas candentes de la actualidad. Ambos artistas tejen un sinfín de divertidas historias, en una entretenidísima función con canciones en directo, nuevos chismes y enredos, situaciones imprevistas y algunas sorpresas", han destacado desde el Euskalduna.

YOLANDA RAMOS

El 24 de agosto seguirá el humor con Yolanda Ramos, que dará la réplica femenina al fenómeno teatral de "El Cavernícola", con Nancho Novo, que vieron en Euskalduna casi 10.000 personas en Aste Nagusia de 2010 y 2012.

La obra da un repaso irónico a las relaciones entre hombres y mujeres, desde la perspectiva de una mujer moderna. Yolanda Ramos, actriz que ha trabajado con directores como Pedro Almodóvar, Santiago Segura o Paco León y que adquirió "gran popularidad" gracias a su participación en programas televisivos como "Homo Zapping" o "Hable con ellas", despliega su "inacabable arsenal de recursos cómicos e interpretativos". "Con gran ingenio, un tono peculiar, desenfadado, divertido y provocativo expone, sin tapujos, sus ideas sobre el sexo opuesto", han indicado.

También el 24 de agosto llegará a Bilbao el popular y televisivo humorista y monologuista Leo Harlem, que presenta "Hasta aquí hemos llegao" junto a sus compañeros y amigos Sinacio y Sergio Olalla.

Este show muestra las típicas situaciones que sufren los cómicos antes de salir para la próxima función. Según han explicado desde el Palacio bilbaíno, "suena el teléfono de los tres artistas de la compañía. Es el productor, quien les cita en un aeropuerto o estación de tres para viajar hasta el siguiente "bolo". Ahí comienza la loca aventura de Leo Harlem, Sinacio y Sergio Olalla: Impuntualidades, despistes y toda clase de dificultades hacen que el día comience de manera bastante complicada".

ZARZUELA

Los días 20, 21 y 22 de agosto se podrá disfrutar en el Euskalduna de la zarzuela 'Marina', obra cumbre del navarro Emilio Arrieta, considerado como uno de los mejores compositores de zarzuela de su época, cuya contribución a la renovación del género fue "muy sustancial". Se trata de uno de los títulos más representados en la historia del espectáculo lírico.

En el ambiente marinero de Lloret de Mar, la creación musical de Arrieta da vida a la historia de amor de Marina y Jorge, en una "intensa trama de engaños, equívocos y celos".

El elenco está encabezado por la soprano tolosarra Helena Orcoyen, Premio Especial del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, que ha cantado con artistas de la talla de Franco Giovine y Pietro Ballo y es reconocida como "una de las voces más prometedoras" del panorama musical internacional.

Junto a ella estará el tenor santanderino Julio Morales, que ha compartido escenario con figuras como Plácido Domingo, Carlos Álvarez, Simone Alaimo o Alessandro Corbelli, el barítono Javier Galán, que ha cantado en diferentes óperas de ABAO ,y el bajo Ángel Rodríguez.

VANESSA ROMERO

"El clan de las divorciadas" estará en cartel del 24 al 28 de agosto con Vanessa Romero, Andoni Ferreño y Esperanza Elipe. Escrita por el actor belga Ali Vardar, "un reconocido talento del humor", y dirigida por su hermano Hazis Vardar, esta "disparatada historia" se ha convertido en "un gran éxito internacional".

El humor y lo cómico son "omnipresentes" en las integrantes de este "peculiar clan, compuesto por mujeres que muy poco tienen que ver entre ellas, pero que se ven obligadas a compartir apartamento y la convivencia se torna explosiva", han relatado.

Tras los "grandes éxitos" que cosechó en el Euskalduna con "Gorda", "Arte" y "El crédito", Luis Merlo volverá el 24 de agosto con una comedia del guionista y dramaturgo Jordi Vallejo, que ganó el premio Fray Luis de León de Teatro. Junto a él estará Antonio Molero, otro asiduo protagonista en los escenarios de Aste Nagusia de Euskalduna. La obra será dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer.

"El test" construye, sobre un texto que "toma derroteros sorprendentes, una trama de relaciones humanas complejas y revela "la capacidad de autodestrucción que todo el mundo lleva dentro". En palabras de sus responsables, "la obra parte de un dilema sencillo y difícil, a la vez: ¿Qué escogerías: 100.000 euros ahora mismo o 1 millón de aquí a 10 años?. La decisión la debe tomar un matrimonio con problemas económicos cuando un amigo de la pareja les plantea el test que ha elaborado su compañera, una psicóloga de gran éxito". La obra permanecerá hasta el 4 de septiembre y en ella participan también las actrices Maru Valdivielso e Itziar Atienza.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.