Los ascensores tienen que pasar revisiones
Los ascensores tienen que pasar revisiones Europa Press

Estos datos se encuentran en la memoria de actividades de 2015 en materia de seguridad industrial, que elabora la Dirección General de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía del Gobierno aragonés. A pesar de la labor inspectora que se lleva a cabo, se estima que solo la mitad de quienes están obligados a someterse a este tipo de control lo hacen.

Las actuaciones que ha desarrollado el Departamento de Economía, a través de la Dirección General de Industria, tienen que ver con la vigilancia reglamentaria que se realiza sobre instalaciones eléctricas, de combustibles, térmicas y frigoríficas, agua, aparatos elevadores y a presión, almacenamiento de productos químicos, instalaciones contraincendios, vehículos en general y destinados al transporte de mercancías peligrosas e industrias susceptibles de producir accidentes graves.

Se trata, en conjunto, de la aplicación de más de 1.200 normas y reglamentos de seguridad cuyo cumplimiento es preciso controlar para evitar accidentes.

Sin embargo, "a pesar del esfuerzo que se realiza desde el Gobierno de Aragón", tal y como ha explicado el director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía, Fernando Fernández Cuello, "las inspecciones que se realizan se estima que representan únicamente la mitad de las que deberían pasarse".

De acuerdo con los reglamentos de seguridad que se aplican en cada caso, la obligación de solicitar la inspección recae sobre los titulares de dichas instalaciones. Sin embargo, hay muchos que no las piden bien por desconocimiento o bien porque estiman que su instalación no cumple las normas y evita someterse a la inspección.

Sirva como ejemplo el caso de la baja tensión eléctrica, donde alrededor de 20.400 instalaciones deberían pasar inspección periódica y muchas de ellas no lo hacen. Son las industrias y los locales de pública concurrencia. Precisamente, la mayor parte de los accidentes e incendios que se producen en locales en Aragón tienen su origen en instalaciones eléctricas de baja tensión defectuosos, normalmente tras el resultado de modificaciones.

Entre los locales de pública concurrencia cabe citar los hoteles, discotecas, cines, entre otros, donde un incendio provocado por una falta de seguridad industrial podría tener gravísimas consecuencias.

En este sentido, Fernando Fernández ha resaltado que "es necesario repensar todo el sistema de inspecciones y con carácter urgente. Dado que la información no está correctamente digitalizada, es casi imposible hacer un seguimiento a la altura de lo que uno esperaría en pleno siglo XXI".

El director general ha expuesto que el Gobierno de Aragón "lleva un año trabajando intensamente para cambiar todo el sistema con el objetivo de llegar a un alto grado de calidad de las instalaciones". Para ello, desde la Dirección General de Industria se está trabajando en dos frentes: la calidad de los agentes que intervienen -ingenieros, instaladores, organismos de control y laboratorios- y la exigencia rigurosa de las inspecciones periódicas con el apoyo de medios telemáticos; lo que se traducirá, además, en un incremento de actividad y puestos de trabajo en el sector.

INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS

En Aragón hay 30 estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) dispersas por toda la geografía de la Comunidad para dar servicio a los vehículos que circulan por las carreteras autonómicas.

Las inspecciones realizadas en 2015 ascendieron a 696.531, un 1,3 por ciento más que en 2014, donde el número de inspecciones registradas fue de 687.595.

Con carácter general, se entiende que el cumplimiento de la Inspección Técnica de Vehículos es bastante alta ya que las estaciones avisan a los clientes de cuándo deben realizar dicha inspección y a ello se suma el hecho de que la autoridad de tráfico sanciona los vehículos que no pasan la inspección y que son fácilmente reconocibles por la pegatina que llevan en el parabrisas.

La memoria elaborada por el Departamento de Economía recoge que el grado de satisfacción con el que funcionan las estaciones de ITV en Aragón es bastante alto, con niveles superiores a la media nacional.

8.900 INDUSTRIAS

La comunidad aragonesa cuenta en la actualidad con un total de 8.900 indistrias. En al número de establecimientos industriales nuevos o que han experimentado algún tipo de ampliación, las cifras que recoge la memoria son muy positivas.

Durante 2015 se registraron 331 nuevas industrias y ampliaron sus instalaciones 587, lo que representa un incremento importante frente a las nuevas de 2014, que ascendieron a 253, y las ampliaciones de 2014, que fueron 263.

"La evolución en el número y tamaño que han experimentado en el último año hace pensar en un posible incremento de los puestos de trabajo, de la actividad económica y, dado que la industria aragonesa suele estar altamente internacionalizada, supondrá un incremento en los próximos años de las exportaciones de las empresas aragonesas", han considerado desde el Ejecutivo autonómico.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.