Ecologistas piden un plan de movilidad para optimizar el acceso a Cabo de Gata tras el colapso en Los Muertos

  • La asociación conservacionista y cultural Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería) ha remitido un escrito a la Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Carboneras en el que manifiesta su "preocupación" por la situación que existen en la zona de acceso y aparcamiento en la playa de Los Muertos, por lo que insta a estas administraciones y a las entidades competentes en materia de tráfico a firmar "urgentemente" un convenio de colaboración para realizar un plan de movilidad sostenible.

Según recoge el escrito, consultado por Europa Press, el objetivo del acuerdo es "definir un diagnóstico del problema real y determinar qué medidas se pueden adoptar para evitar la situación de congestión y caos en el tráfico rodado generado en la zona" especialmente en los últimos días, en los que el Consistorio ha solicitado la ayuda ciudadana y de algunas instituciones.

Para el colectivo conservacionista, el plan de movilidad sostenible debería establecer una limitación de plazas de vehículos en los aparcamientos existentes y un sistema de regulación del tráfico, similar al establecido en el acceso de la cala de Mónsul y Genoveses, para permitir el acceso de vehículos conforme a las plazas disponibles.

Igualmente, también consideran pertinente establecer un servicio de autobús regular que salga desde el núcleo urbano de Carboneras hasta Los Muertos, con una plataforma donde los visitantes puedan dejar sus vehículos y puedan acceder a la playa en un servicio de autobuses con un precio asequible. "Se podría buscar una colaboración con la Autoridad Portuaria de Almería para conseguir una cesión en precario de una parcela para establecer esta plataforma donde los vehículos puedan quedar aparcados", han sugerido.

Del mismo modo, a juicio de los ecologistas, se debería establecer dispositivos de vigilancia para que los vehículos no puedan aparcar en la zona de servidumbre de la carretera de titularidad de la Diputación Provincial y el camino de acceso a Mesa Roldan.

PIDEN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN

Con esto, ven necesario establecer un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Almería y Junta de Andalucía para poner en marcha este plan de movilidad, implicar a la Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y pedir auxilio administrativo al Ayuntamiento de Níjar para establecer criterios de colaboración y establecer dispositivos similares para los visitantes procedentes de Aguamarga.

También han solicitado que se desarrolle un dispositivo de sensibilidad y educación ambiental para que los visitantes "comprendan que estás medidas son para garantizar la adecuada sostenibilidad ambiental".

En esta línea, Amigos del Parque recuerda que "todas las medidas que se adopten deberán ser compatible con las previsiones establecidas en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar".

La asociación ha apuntado el aumento de "vehículos privados" en la zona con las "negativas consecuencias ambientales" que "inevitablemente se producen en una zona ambientalmente protegida" a través del incremento de las emisiones de partículas contaminantes, incremento de la contaminación acústica, la generación de residuos y "otros efectos nocivos que se puedan producir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento