Benalauría Málaga
Benalauría Málaga DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Así, no es extraño que se celebren festejos y procesiones de San Sebastián -cuya festividad es en enero- o de la Virgen del Rosario -cuyo día es el 7 de octubre- en pleno mes de agosto, según ha informado la Diputación de Málaga en un comunicado.

El director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, ha afirmado que "las numerosas fiestas que tienen lugar en los pueblos de la provincia dinamizan el flujo de visitantes y suponen un pretexto para conocer las costumbres, el entorno y las características histórico-artísticas de cada uno de los municipios que forman la Costa del Sol".

Es el caso de un evento de singular importancia: la Fiesta de Moros y Cristianos en Benalauría. En ella se conmemora la Sublevación Mudéjar de Sierra Bermeja, acaecida en 1501.

En ella, el pueblo se 'divide' entre las dos confesiones y escenifican el episodio histórico con dos actos: El Cautiverio y El Rescate. Coincide con la feria de esta localidad de la Serranía de Ronda, que dedican a Santo Domingo de Guzmán.

Al otro lado de la provincia, en plena Sierra Tejeda y lindando con la provincia de Granada está Alcaucín, coronada por La Maroma, el más alto pico de la Costa del Sol. Durante el fin de semana, las batallas que tienen lugar en las calles y plazas con el líquido elemento constituyen una ocasión de diversión y refresco en pleno verano.

PATRONA

La Virgen de las Nieves es patrona de tres pueblos: El Burgo, en la Sierra de las Nieves; Gaucín, en la Serranía de Ronda, y de la localidad axárquica de Torrox.

Por este motivo se celebran romerías y procesiones en su honor. En la misma comarca, Sedella festejará a la Virgen de la Esperanza y en el Valle del Genal, Parauta hará lo propio con la Virgen del Rosario y Faraján con San Sebastián.

Además, otros pueblos celebran sus ferias de agosto este primer fin de semana. Es el caso de Casabermeja, Álora, Villanueva de Algaidas, Algarrobo y Benamargosa.

Peculiar es la llamada Feria del Emigrante, en Villanueva del Rosario, dedicada a la patrona homónima, y trasladada de octubre a agosto en 1973 para fomentar la asistencia de los habitantes que hubieron de emigrar.

FIESTAS GASTRONÓMICAS

Además, algunas fiestas gastronómicas tienen lugar a lo largo y ancho de la provincia de Málaga. En Alfarnatejo, a casi 900 metros de altura en plena Axarquía, se celebra este sábado la decimosexta Fiesta del Gazpacho: un homenaje a esta sopa fría en su variedad local: el gazpacho de Tres Golpes, de enorme predicamento, llamado así por el uso del agua, vinagre y sal, además de los habituales.

Siguiendo en la Axarquía, la localidad de Iznate celebra el sábado el 18 Día de la Uva Moscatel, momento en que se reparten hasta 800 litros de vino entre los asistentes, a partir del inicio de la fiesta, a la caída de la tarde.

También en la barriada Zapata, en Alhaurín de la Torre, tendrá lugar el tradicional festival gastronómico, en jornada del sábado, dentro de las fiestas de este núcleo poblacional cercano al Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

Consulta aquí más noticias de Málaga.