El PSOE pide en la Asamblea que se regule el régimen jurídico de acceso a viviendas de promoción pública en la Región

  • CARTAGENA (MURCIA), 6 (EUROPA PRESS)
Joaquín López
Joaquín López
EUROPA PRESS
Joaquín López

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional ha pedido que de forma urgente se apruebe un nueva disposición que regule el régimen jurídico de acceso a la vivienda de promoción pública en la Región. El viceportavoz, Joaquín López Pagán, concreta que esta petición contempla las diferentes modalidades, adaptando los baremos y condiciones de acceso y teniendo en cuenta las condiciones económicas actuales y de manera específica las situaciones de especial necesidad de vivienda pública para personas y familias de la Comunidad.

La Región de Murcia, en el ejercicio de sus competencias exclusivas que en materia de vivienda le atribuye el art. 10.UNO.2 del Estatuto de Autonomía, "debe regular la promoción pública de vivienda, sus modalidades, planificación y programación, destinatarios, precios, administración y regímenes de cesión, así como la configuración de la Comisión Regional de Vivienda de Promoción Pública y delimitación de las facultades de la Administración en la transmisión de vivienda de promoción pública", según recuerda el PSOE.

López Pagán ha señalado que, con esta normativa, se debe dotar a la Administración regional de la "agilidad suficiente" en la respuesta a las necesidades sociales más urgentes de la ciudadanía de la Región en materia de vivienda, "más si cabe dado por el período de crisis que venimos viviendo, especialmente en nuestra Comunidad Autónoma, donde los insoportables niveles de desempleo han generado graves efectos a personas y familias, materializados en cientos de desahucios y situaciones de exclusión social".

La normativa en vigor en esta materia data del año 2002, concretamente, el Decreto número 54/2002, por el que se regula la actuación del Instituto de Vivienda y Suelo en materia de promoción pública. López Pagán denuncia públicamente que dicha entidad fue eliminada en la pasada legislatura, por lo que "no se tienen en cuenta las condiciones económicas de las personas y familias de la Región de Murcia a la hora de valorar las solicitudes, y los baremos en muchas ocasiones están desfasados".

Por otra parte, refirió que la entrada en vigor de la Ley 6/2015 de la Vivienda de la Región de Murcia remite a un desarrollo reglamentario que no se ha producido todavía. Este reglamento debe especificar los requisitos concretos de acceso a la vivienda de promoción pública en sus diversas modalidades. López ha declarado que "ni las personas y familias que necesitan acceder a una vivienda de estas características ni los Ayuntamientos de la Región de Murcia que tienen que actuar no pueden seguir esperando".

Por ello, el viceportavoz socialista reclama que mientras se elabora el Reglamento por parte del Gobierno regional se revise y se apruebe de forma urgente un nueva disposición en la que se actualicen las condiciones económicas que hagan viable el acceso de los interesados a la vivienda de promoción pública en sus diferentes modalidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento