El Festival 'En el Camino de Santiago' ofrece la actuación de Jordi y Ferrán Savall junto a Pedro Estevan

  • El Festival del Camino de Santiago ofrece este sábado, 6 de agosto, la actuación de Jordi y Ferrán Savall, padre e hijo, junto al músico Pedro Estevan, que tendrá lugar a partir de las 22.30 horas, en la Iglesia del Carmen de Jaca.
Jordi y Ferran Savall
Jordi y Ferran Savall
DAVID IGNASZEWSKI
Jordi y Ferran Savall

Bajo el título 'Diálogos e Improvisaciones. De Oriente a Occidente y del Antiguo al Nuevo Mundo', ofrecerán un programa con músicas provenientes de la tradición sefardí, de Israel, Afganistán, Grecia, Marruecos, Turquía y España.

Jordi Savall es concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales para revalorizar la música histórica. Es fundador, junto con Montserrat Figueras, de los grupos musicales 'Hespèrion XXI' (1974), 'La Capella Reial de Catalunya' (1987) y 'Le Concert des Nations' (1989).

Ha grabado y editado más de 230 discos de repertorios de música medieval, renacentista, barroca y del clasicismo, con especial atención al patrimonio musical hispánico y mediterráneo. En 2008, fue nombrado 'Embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural' y fue designado 'Artista por la Paz' dentro del programa 'Embajadores de buena voluntad' de la UNESCO.

También ha recibido la insignia de Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa, el Premio Internacional de Música por la Paz del Ministerio de Cultura y Ciencia de Baja Sajonia, la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña, el premio Leoni Sonning, considerado el premio Nobel de la música y, recientemente, el premio europeo Helena Vaz da Silva 2015.

FERRÁN SAVALL

Su hijo Ferrán Savall ha estudiado guitarra y está especializado en instrumentos antiguos en la Escola Superior de Música de Cataluña con Xavier Díaz-Latorre, en Trossingen con Rolf Lislevand (tiorba) y varias veces con Andrew Lawrence-King en Sant Feliu de Guíxols.

Es un cantante autodidacta y ha explorado músicas del mundo, como las de Pakistán, India y Armenia. En 2004, comenzó a tocar profesionalmente con su familia y publicaron el disco 'Du temps & de l'instant', que los llevó a realizar conciertos por todo el mundo.

Desde 2005, colabora con la bailarina y coreógrafa india Shantala Shivalingappa en distintos proyectos y con músicos como Chitravina N. Ravikiran, Thodur Madabusi Krishna, Subash Chandra, Prabhou Edouard y Wassim Soubra.

En 2008, grabó 'Mireu el nostre mar' con la ayuda de Mario Mas y la participación de Jordi Gaspar, Javier Mas y Dimitris Psonis; en 2014, presentó el proyecto IMPRO, compartido con distintas personalidades musicales, tales como Nedyalko Nedyalkov, Driss El Maloumi, David Mayoral, Jordi Gaspar, Judit Neddermann y Clara Peya. En diciembre de 2014, estrenó el espectáculo de danza-concierto Impro Sharana con la colaboración de Shantala Shivalingappa.

PEDRO ESTEVAN

Por su parte, Pedro Estevan estudió percusión en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, así como en Aix-en-Provence (Francia), tanto contemporánea como africana. Es miembro fundador de la Orquesta de las Nubes y del Grupo de Percusión de Madrid y ha colaborado con la orquesta Nacional de España, RTVE, la Sinfónica de Madrid y la Gulbenkian de Lisboa, entre otras, así como con diferentes grupos y músicos.

Se dedica tanto a la música antigua como contemporánea y como solista ha actuado con la Orquesta de Cámara Nacional de España y con la orquesta Reina Sofía, además de intervenir en diversos montajes teatrales de Lluís Pasqual y de Núria Espert.

Asimismo, ha compuesto la música para 'Alesio', de Ignacio García May y para 'La Gran Sultana' de Cervantes, dirigida por Adolfo Marsillach. Ha grabado para radios y televisiones en España, Francia, Reino Unido, Noruega, Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia y ha participado en más de cien discos entre los cuales destacan sus propios trabajos 'Nocturnos y Alevosias' y 'El aroma del Tiempo'.

Igualmente, intervino en el disco de Paul Winter que obtuvo un Grammy en el año 1993 y es profesor de Percusión Histórica en la Escuela Superior de Música de Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento