Los técnicos de la delegación de SEO/BirdLife en Canarias han analizado de forma preliminar y con la información disponible hasta el momento el nivel de afección del incendio, todavía incontrolado, sobre la avifauna de La Palma.

Así, entre las especies protegidas que están sufriendo el impacto de las llamas destacan especies protegidas como el herrerillo canario, el pinzón vulgar, el reyezuelo canario o el gavilán, todas ellas subespecies endémicas y presentes en las zonas de pinar incendiadas.

Otras aves como el cernícalo, la chova piquirroja o graja e incluso el cuervo canario, en peligro de extinción, podrían ser afectadas por las llamas al ocupar zonas próximas al monte, como cultivos o matorrales. También podrían sufrir las consecuencias del incendio las palomas endémicas, turqué y rabiche si las llamas continúan avanzando hacia otros sectores de monte.

Aunque la mayor parte de las especies ha culminado el periodo de reproducción o se encuentra en la última fase de crianza, su hábitat puede verse ahora seriamente perjudicado por el fuego. "Por ello, es fundamental controlar y extinguir cuanto antes el incendio y extremar las precauciones en estas fechas de verano caracterizadas por altas temperaturas y fuertes vientos", expone Cristina González, delegada de SEO/BirdLife en Canarias.

"SEO/BirdLife sigue con preocupación la evolución de este incendio, que ha puesto en una situación de riesgo a cientos de personas que residen en poblaciones afectadas por las llamas. En este sentido, reiteramos nuestro pésame y máxima solidaridad con los familiares, amigos y compañeros del agente que ha fallecido en las labores de extinción y nuestro apoyo a quienes prosiguen luchando contra las llamas", añade González.

La organización ambiental, asimismo, sigue con especial atención el impacto del incendio en las explotaciones agrarias y ganaderas de la zona, que podrían verse seriamente dañadas.

Los ecosistemas canarios, por su insularidad y grado de endemicidad, son especialmente sensibles. SEO/BirdLife hace un llamamiento a toda la población para que se extremen las precauciones en fechas en las que las condiciones meteorológicas son extremadamente propicias para que se produzcan y propaguen incendios.