El acto coincide con el día en el que se cumplen 80 años del fallecimiento de Ramón Acín, en agosto de 1936, artista oscense nacido en Huesca el 30 de agosto de 1888, ha informado el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La muestra permanecerá abierta hasta el 20 de noviembre y ha contado con la participación del Museo de Huesca en el préstamo de casi un centenar de obras e imágenes del fondo de Ramón Acín que conserva el centro museístico.

Ramón Acín Aquilé fue artista y anarcosindicalista en el periodo de entreguerras del pasado siglo y es ejemplo del arte de vanguardias vivido en la periferia, más allá de centros como París, Madrid o Barcelona, han apuntado las mismas fuentes.

Han añadido que su quehacer se movió entre estetizar la vida a través del arte, embellecerla o revolucionarla para que el arte tuviera cabida y pudiera celebrarse. En ocasiones ambos vectores corren simultáneos en sus obras y, en otras, se mostrarán alternativos.

Por su parte, su hija Katia (1923-2004) desarrolló su carrera artística tras su jubilación como docente de enseñanza secundaria, dando forma "a todas las emociones y a todo el duelo reprimido durante el largo franquismo".

BELLEZA Y VIOLENCIA

El hilo conductor de la exposición que se inaugura este sábado, organizada por el Gobierno de Aragón y la Fundación Ramón y Katia Acín, es la relación entre belleza y violencia, la primera como bálsamo, sublimación, lucha o alternativa de la segunda.

La muestra ha contado con la colaboración del Museo de Huesca, el Museo Pedagógico de Aragón, la Filmoteca Española, y la Biblioteca Pública Arús, así como con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, el Archivo Histórico Provincial de Huesca y el Museo de Zaragoza.

El Departamento de Cultura de Aragón ha explicado, asimismo, que aprovechando esta oportunidad, el Museo de Huesca ha investigado en los fondos de su colección para mostrar al público otras obras de Ramón Acín en las que retrata a amigos y familiares.

Bajo el título 'Sobre el papel: retratos en torno a Ramón Acín', se pueden ver desde este miércoles, 3 de agosto, a algunos personajes que rodearon al artista o que estaban presentes de algún modo en la ciudad de Huesca.

Las obras tienen diferentes formatos y técnicas -esculturas, relieves, dibujos, bocetos, óleos sobre cartón, pasteles, estampas o caricaturas- y se exhiben de manera temporal ya que por razones de conservación preventiva no pueden figurar en la exposición permanente.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.