JeC afirma que el "lamentable" estado de solares es un "riesgo para la salud" y aumenta el peligro de incendios

  • El grupo municipal de Jaén en Común (JeC) ha afirmado que el "lamentable estado de solares" en la capital supone un "riesgo para la salud pública" y aumenta el peligro de incendios.

Según ha informado este viernes en una nota su potavoz, Manuel Montejo, son numerosas las denuncias ciudadanas sobre la presencia de ratas en distintas zonas. Una situación, que "sumada a los incendios que están teniendo lugar estos días debido al mal estado de numerosos solares, hacen evidente una falta de previsión y de actuación en toda la ciudad, abandonada a su suerte por el equipo de gobierno (PP), en descanso vacacional".

Ha incidido en que las continuas quejas vecinales por presencia de ratas y otros animales en diversos barrios no ha obtenido respuesta para ponerle fin por parte del Ayuntamiento ni de la empresa concesionaria. "Esta situación, que no es nueva, se ha multiplicado este año y el temor y la preocupación de los vecinos es evidente y lógica. Sin embargo, no se le ha puesto remedio y los casos aumentan día tras día", ha agregado.

En su opinión, no se puede permitir que exista una empresa como FCC que reciba un pago por concepto de desratización de la ciudad "y mantenga los brazos cruzados mientras la ciudad se llena de ratas". "Es evidente que se puede convertir en un problema mayor, que ponga en peligro la salud pública, si no se empiezan de inmediato las actuaciones necesarias, independientemente del coste económico que tenga para la empresa", ha apostillado.

Junto a ello, ha señalado que el estado de los solares abandonados que pueblan la ciudad está detrás de los incendios que se vienen produciendo en estas semanas y que este jueves provocaron un día especialmente atareado para el servicio de bomberos.

El portavoz de JeC ha explicado que en algunos casos se trata de solares municipales, por lo que es el Ayuntamiento el responsable de su mantenimiento, y en otros de solares particulares que no cumplen con su obligación.

"Pero en ese caso, y si los propietarios hacen caso omiso a las peticiones de limpieza, es el Ayuntamiento quien subsidiariamente debe proceder a mejorar el estado para evitar situaciones de peligro. En resumen, el que estemos en agosto no es excusa para se abandonen las más mínimas tareas de mantenimiento y mejora de Jaén", ha comentado.

REORDENACIÓN

Por otro lado, después de trasladar en el último pleno la petición de vecinos y usuarios del Polideportivo de La Salobreja para una reordenación del tráfico que evitara situaciones de peligro para los menores que acuden a las escuelas deportivas, se ha referido a la actuación realizada por la Policía Local de pintado y señalización de la zona.

Según ha dicho, "la aglomeración de coches en esa zona ha bajado un poco, también debido a que el cambio entre julio y agosto hace descender el número de niños que van a las escuelas de verano". Sin embargo, ha apuntado que los viernes o en momentos puntuales de máxima afluencia "se vuelve a la situación anterior, ya que a la hora de salida los vehículos se posicionan en doble fila y lo más cerca posible de la puerta".

"Hemos trasladado al concejal la preocupación de los vecinos y le hemos solicitado que la valorase, ya que se pierde una oportunidad de completar el trabajo y cortar temporalmente un ramal, máxime cuando no implica ningún cambio sustancial para el tráfico de la zona, evitando así un potencial peligro", ha dicho.

Jaén en Común considera viable realizar cortes del carril manera puntual (fines de semana, a determinadas horas, etc.) para comprobar así si es necesario o no el corte total, como plantean algunos usuarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento