Turismo inteligente, eficiencia energética y emprendimiento entre las actividades paralelas de Greencities 2016

  • El Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana Greencities, que ya ultima los preparativos para su edición número siete, será escenario como en años anteriores de numerosas jornadas y actividades paralelas a los programas de sus diferentes espacios, cuyas temáticas serán, entre otras, tecnologías y servicios para el turismo inteligente, eficiencia energética y clasificación certificada de Anese, soluciones tecnológicas para infraestructuras inteligentes de ciudad, y emprendimiento.

Así, los días 5 y 6 de octubre el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) será el escenario escogido por distintos colectivos y asociaciones sectoriales vinculadas a las ciudades inteligentes para celebrar sus encuentros. En 2015 se contabilizaron alrededor de una veintena de actos paralelos, cifra que se prevé superar este año.

Entre ellos, se realizará, según ha informado Fycma este viernes, la primera Jornada Técnica sobre Tecnologías y Servicios para el Turismo Inteligente, prevista para el 6 de octubre y coorganizada por ECG Eventos.

El objetivo de la misma es transmitir conocimiento que permita a su vez abordar necesidades y retos de entornos turísticos, así como divulgar las estrategias, tecnologías y servicios que pueden contribuir a impulsar la innovación en destinos turísticos inteligentes y sostenibles, todo ello de la mano de reconocidos expertos de la administración pública, la empresa privada y el entorno académico. Las temáticas de la jornada serán infraestructuras urbanas y tecnológicas para el turismo inteligente, gestión del territorio turístico sostenible e inteligencia turística.

Otro de los actos organizados será la Jornada Técnica sobre Eficiencia Energética (RD 56/2016) y Clasificación Certificada de Anese, el 5 de octubre. La ruta EE+ESEs 'Hacia la Clasificación', organizada por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (Anese), llegará a Málaga en el marco del Foro Greencities y analizará, entre otros aspectos, la eficiencia energética, el Real Decreto 56/2016, el modelo ESE y casos de éxito, y la clasificación certificada de Anese así como su importancia, requisitos y ventajas.

Por último, se llevará a cabo una mesa redonda titulada 'El modelo ESE como clave para alcanzar los objetivos de la Directiva Europea de Eficiencia Energética', han precisado, a través de un comunicado.

Por su parte, la compañía Logitek, silver partner de Foro Greencities en la presente edición, organizará el 6 de octubre un 'Meet&Talk Day' bajo el siguiente título: 'Soluciones tecnológicas para infraestructuras inteligentes de ciudad'. Se trata de una jornada tecnológica dirigida a profesionales públicos o privados y/o responsables de la gestión de infraestructuras urbanas y tendrá lugar en torno a cinco ponencias impartidas por expertos.

Su objetivo es presentar soluciones y tecnologías para la gestión integral de información en tiempo real en infraestructuras de ciudad; aportar soluciones para la captura y comunicación de información en diferentes ámbitos de la urbe; ofrecer soluciones y tecnologías para mejorar la alta disponibilidad y mejora de la ciberseguridad en infraestructuras críticas, e informar sobre herramientas para la gestión, explotación y visualización unificada de información en tiempo real de infraestructuras de ciudad.

Junto a estas actividades, el portal de empleo y medio ambiente 2.0, premiado por la Red Emprendeverde de la Fundación Biodiversidad, promoverá una jornada sobre emprendimiento.

TEJIDO EMPRESARIAL Y DEMANDA PÚBLICA

Un año más, el foro convocará a profesionales y representantes de administraciones públicas e instituciones vinculados a la edificación y rehabilitación sostenible, la eficiencia energética y el desarrollo de las ciudades inteligentes.

Así, Greencities pondrá en común la demanda pública municipal de herramientas y las soluciones para la gestión integral de las 'smart cities'. Gobierno y participación ciudadana, movilidad, medio ambiente, energía, edificación y economía son las temáticas en torno a las que girarán los paneles en esta edición.

Además de la zona expositiva y el espacio destinado al networking, en el que el pasado año se dieron alrededor de 1.000 encuentros de trabajo, el salón acoge cada año a cerca de 200 ponentes del ámbito público y privado para analizar los retos, herramientas y oportunidades que ofrece la implantación progresiva del modelo smart city en las ciudades. Esto sin olvidar las posibilidades que ello supone a las empresas para la mejora de su competitividad.

Greencities contará también con el programa de comunicaciones científicas, una de las principales convocatorias españolas sobre innovación e investigación dentro del ámbito de la sostenibilidad urbana. Una muestra de las mismas será expuesta de forma oral en el 7 Congreso Aula Greencities.

Greencities está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), dependiente del Ayuntamiento de Málaga, y coorganizado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic).

Junto a ello, tiene como promotores a Telefónica y la Universidad de Málaga (UMA). Además, cuenta con el apoyo de FCC Servicios Ciudadanos y la Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Málaga como Premium Partners, y de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda -dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía- como Golden Partner.

Asimismo, en la categoría de Silver Partners, participan las empresas Kapsch, Logitek y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), y las empresas municipales del Ayuntamiento de Málaga, Emasa, Limasa y Parcemasa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento