Miguel Ángel Heredia en Periana (Málaga)
Miguel Ángel Heredia en Periana (Málaga) EUROPA PRESS/ PSOE

Así lo ha informado en una visita a los olivos milenarios de Periana (Málaga), junto al alcalde del municipio, Rafael Torrubia, en donde ha defendido este proyecto que supondría "un revulsivo" para la actividad turística de los municipios de la Axarquía.

En este sentido, Heredia ha explicado que esta vía verde es un proyecto que recoge el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Oriental (Potax) aprobado en año 2006, que promueve la Junta y que discurriría entre los municipio de Periana, La Viñuela y Alcaucín en Málaga y Ventas de Zafarraya en Granada. En concreto, tendría 18,8 kilómetros.

Esta vía verde aprovecharía parte del antiguo trazado de ferrocarril entre Vélez-Malaga y Ventas de Zafarraya y se prevé que se acondicione el espacio para la realización de actividades vinculadas con la naturaleza y el medio rural, por lo que sería necesaria su señalización y establecer áreas de descanso y elementos de apoyo para su uso y disfrute. La actuación se estima que ronda el millón de euros.

También ha señalado que el Gobierno andaluz lleva tiempo trabajando con los ayuntamientos afectados en este proyecto, pero "el principal escollo parece radicar en la disponibilidad de los terrenos, que podrían ser propiedad de la Administración General del Estado tras la cesión por abandono de la actividad por parte de la sociedad Ferrocarriles Suburbanos de Málaga".

Por ello, Heredia ha solicitado al Gobierno que se sume a este proyecto que supondría impulsar la actividad turística, "y por tanto, la creación de empleo y riqueza en la provincia de Málaga".

"Los socialistas vamos a llevar una iniciativa al Congreso de los Diputados solicitando esa colaboración al Gobierno. Queremos que se implique en este proyecto importante, que sería la primera gran vía verde de nuestra provincia", ha explicado.

Asimismo, ha invitado al equipo de gobierno en la Diputación de Málaga que a también "arrime el hombro en esta actuación", incidiendo, en este sentido, en que "se trata de una vía verde que afecta a pequeños municipios de nuestra provincia, que son la razón de ser de la Diputación. Cuanto más apoyo y respaldo tenga esta iniciativa, antes será una realidad", ha concluido.

VIVERO PROVINCIAL

Por otro lado, el diputado provincial del PSOE Cristóbal Fernández ha criticado este viernes que el equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga "haya abandonado a su suerte al Vivero Provincial de Empresas de Humilladero".

En rueda de prensa en Antequera (Málaga), Fernández ha arremetido contra el diputado del PP Jacobo Florido "por dar la espalda a los propios concejales del PP de Humilladero que están en el gobierno local". "Más de un año de falsas promesas e incumplimientos que ya no se pueden soportar ni un solo minuto más", ha lamentado.

Según ha explicado, "son ya seis trimestres de impagos por parte del Consorcio Provincial del que depende el vivero, presidido por la Diputación, que hacen inviable la continuidad de la gestión del mismo por parte del Grupo de Desarrollo Rural de la comarca de Antequera". "Este Consorcio Provincial, presidido por los responsables de la Diputación, adeuda un total de 107.000 euros al Grupo de Desarrollo", ha recordado el diputado socialista.

Por último, Fernández ha destacado el nuevo acuerdo impulsado por el grupo socialista en el seno del Patronato de Recaudación que va a beneficiar a los municipios de la comarca de Antequera.

Consulta aquí más noticias de Málaga.