La base de la cuadrilla helitransportada de Teruel es una de las más avanzadas de Aragón

  • La base de la cuadrilla helitransportada de Teruel es una de las más avanzadas de Aragón, según ha explicado el director general de Gestión Forestal del Gobierno aragonés, José Ramón López Pardo, que ha visitado su sede este viernes para conocer sus nuevas instalaciones.
Director general ha visitado la base de la cuadrilla helitransportada de Teruel
Director general ha visitado la base de la cuadrilla helitransportada de Teruel
EUROPA PRESS
Director general ha visitado la base de la cuadrilla helitransportada de Teruel

"La helipista permite alojar más de un helicóptero, lo que nos da unas garantías logísticas de respuesta muy importantes en caso de grandes incendios", ha manifestado en este acto, en el que ha estado acompañado por el director provincial del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Ejecutivo autonómico, Héctor Palatsí.

La cuadrilla helitransportada con base en Teruel ha tenido diversos puntos de aterrizaje como la antigua Escuela de Capacitación Agraria en San Blas, el polígono industrial El Planizar, el aeropuerto industrial de Teruel y, finalmente, la actual que se encuentra en proceso de construcción.

Esta nueva base está situada en el Coscojar, en la partida de Valdelobos junto a la salida de Teruel hacia Valencia, y "tiene un presupuesto de 400.000 euros procedentes del Fondo de Inversiones y la obra deberá estar terminada antes de fin de año".

Las instalaciones permitirán aterrizar a dos helicópteros, disponen de un depósito de combustibles y de tres módulos, de los que hasta ahora solo está construido el primero.

En el primer módulo se alojan los tripulantes del helicóptero con base en Teruel, mientras que en el segundo y tercero, pendientes de levantar, lo harán la cuadrilla de bomberos forestales y el tercero será para vestuarios y almacenes.

TIEMPO DE REACCIÓN

José Ramón López Pardo ha informado de que "el tiempo de reacción hasta un punto de localización de incendio es de unos treinta minutos; en Teruel, la salida del helicóptero es de unos cinco minutos", ha apuntado.

Ha detallado que en Aragón se atienden conatos y hasta este momento ha habido unos 200 con 200 hectáreas afectadas, menos que el año pasado cuando fueron 230.

En esta zona de Teruel "el mayor riesgo se produce por el ambiente seco, las elevadas temperaturas y el viento y todavía hay momentos de elevado riesgo a finales de agosto y en septiembre", ha advertido López Pardo.

OCHO BASES

La Comunidad dispone de ocho bases, tres de ellas en la provincia turolense -Teruel, Calamocha y Alcorisa-. Desde la sede en Teruel "se puede actuar también en la Comunidad Valenciana como se hizo con el incendio forestal registrado en Castellón, por su proximidad".

El director general de Gestión Forestal ha recalcado "que en Aragón se está por encima de la media nacional en cuanto a intervenciones en conatos para evitar que se extiendan los incendios forestales".

El director general ha visitado las nuevas instalaciones y ha examinado el helicóptero destinado en Teruel que dispone de una cuba de 1.280 litros de agua. También se ha referido al proceso de modernización de los equipamientos, ya que los nuevos helicópteros llevan cámaras para "poder hacer el seguimiento en tiempo real de las intervenciones".

Por otra parte, se ha referido a la sentencia del Tribunal Supremo sobre especies invasoras que "debe aplicarse con un futuro Real Decreto del ministerio y que en Aragón deberá todavía establecerse la forma de eliminar estas especies".

En este sentido, ha aludido a los contactos mantenidos con la Federación Aragonesa de Pesca en los que se ha afirmado "que en los concursos que ésta realice deberá también regularse la forma de eliminar los ejemplares que deberán ser trasladados posteriormente a un vertedero con un sistema de transporte regulado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento