El Ayuntamiento de Málaga reanuda el programa de deporte en Feria con una caminata fotográfica

  • MÁLAGA, 5 (EUROPA PRESS)

Las actividades deportivas programadas por el Ayuntamiento de Málaga con motivo de la celebración de la Feria 2016 se reanudarán en la tarde de este viernes con una caminata senderista, como continuación a la primera cita popular celebrada el pasado viernes, con una multitudinaria zumba nocturna en el parque de Huelin.

La caminata dará paso a un intenso fin de semana deportivo y festivo, que hará de antesala a las fiestas de agosto, según han informado desde el Consistorio a través de un comunicado.

Esta quinta caminata senderista fotográfica -2,1 kilómetros-, está programada por el Área de Deportes a las 19.00 horas. Saldrá de los Jardines de Pedro Luis Alonso -junto al Ayuntamiento de Málaga-, y llegará al Castillo de Gibralfaro. El cierre de la meta se producirá a las 24.00 horas.

La actividad es gratuita, aunque requiere inscripción previa en la web municipal deporte.malaga.eu. En dicha web se recoge la forma de enviar las fotos obtenidas, los plazos y cómo participar en la exposición.

CAMINATA SENDERISTA

Por otro lado, la quinta caminata senderista -6,7 kilómetros- está previsto en un horario de 09.00 a 11.30 horas, y saldrá también de los Jardines Pedro Luis Alonso. Subirá hacia el Castillo Gibralfaro por Mundo Nuevo y el túnel de la Alcazaba.

Se realizará una visita a este monumento alrededor de las 09.45 horas, con salida una hora después aproximadamente. La bajada de Gibralfaro será por el Paseo Calvo Sotelo, Paseo Salvador Rueda, calle Rafael Pérez Estrada, los paseos marítimos Pablo R. Picasso y Ciudad de Melilla llegando hasta La Farola y Muelle Uno, y llegará al Palmeral de las Sorpresas. Esta cita será gratuita, para 100 personas y con inscripción previa en la web deporte. malaga.eu

REGATA DE JÁBEGAS

La 55 edición de la Regata de Jábegas se desarrollará este sábado en la dársena de Guadiaro del Puerto de Málaga desde las 18.00 horas, cuando comenzará la primera manga clasificatoria -una hora antes será el sorteo-.

Esta prueba corresponde a una jornada de la V Liga Provincial de Jábegas Copa Pepe Almoguera, GP Ciudad de Málaga y sólo podrán participar embarcaciones de tipo Jábega. Participarán 27 tripulaciones en cinco categorías. La entrega de premios será a las 21.00 horas.

La jábega está definida como embarcación marinera del litoral mediterráneo, de patoque curvo, sin cubierta ni forro, popa a la pescadora, construida en madera, propulsada por remos en un número de siete, con banco fijo y escálamo fijo al modo tradicional, con inclusión de carenas laterales propias para el varado en las playas y que deberán estar cerradas a los pies de roda de proa a popa de la embarcación.

Se gobiernan con un remo a popa en la banda de corulla -estribor- llamado 'espaílla'. Las jábegas tienen un peso medio de 900 kilogramos. Las barcas se lastran para la competición hasta igualar el peso de todas ellas. La eslora media es de 8,30 metros, el ancho es de 2,20 metros. Y el puntal o altura alcanza los 75 centímetros.

Por término medio, cada remero mueve un peso de 240 kilogramos por palada. La tripulación de cada embarcación está integrada por nueve miembros: siete remeros, 'mandaor' y 'animador' o 'hombre metebrios'. La dirección técnica de la regata correrá a cargo de la Asociación de Remo Tradicional.

TRAVESÍA A NADO

La 57 Travesía a nado del Puerto de Málaga tiene prevista su salida este domingo a las 11.00 horas en el muelle 2, Dársena de Guadiaro.

Se competirá en 1.000 metros de distancia y habrá tres salidas. La recogida de gorros y chips se realizará de 09.30 a 10.30 horas en ese muelle. La clasificación se dividirá en 13 categorías. La inscripción debe realizarse también en la web deporte.malaga.eu.

EXHIBICIÓN DE WATERPOLO

La cuarta Exhibición de waterpolo se celebrará este domingo desde las 12.00 horas en el muelle 2, dársena de Guadiaro. El Club Waterpolo Málaga será

el encargado de traernos un partido de exhibición.

Es el cuarto año que se realiza. Este deporte es el segundo de equipo que se implantó en la ciudad por detrás del fútbol, según han apuntado.

El polo acuático empezó a practicarse en las aguas del puerto

cerca de la capilla del Muelle número 1 -comenzó a popularizarse en la feria de 1910-. Su juego se inició de forma espontánea por marineros

que se daban cita en el muelle en un improvisado campo de juego practicando un nuevo deporte que empezó a popularizarse en Inglaterra.

El puerto sirvió como puerta de entrada, gracias a los intercambios comerciales y como escenario natural para el montaje de sus instalaciones efímeras. Fueron cincuenta años de una fecunda relación entre el deporte y el puerto malagueño hasta que se inauguró la primera piscina deportiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento