Rubalcaba aboga por un "buen diagnóstico" educativo para firmar un pacto y no hacer "propaganda" como el PP

  • SANTANDER, 5 (EUROPA PRESS)
Rubalcaba en el curso de la UIMP
Rubalcaba en el curso de la UIMP
EUROPA PRESS
Rubalcaba en el curso de la UIMP

El exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba aboga por un "buen diagnóstico" del sistema educativo español para poder firmar un pacto nacional en esta materia en lugar de hacer "propaganda absurda" como, a su juicio, "sigue haciendo el PP", por ejemplo, con los últimos datos de la tasa de abandono escolar temprano de jóvenes de entre 18 y 24 años.

Así, ha recordado que en el pasado ha habido pactos entre los partidos políticos en materia educativa, pero ha criticado que el PP "nunca" ha participado en ellos, al tiempo que ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy "no sólo ha intentado engañar", sino que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) "pasa por encima de lo que está pasando".

En este sentido, se ha referido al dato hecho público este martes de que el primer semestre del año ha acabado con una tasa de abandono escolar temprano de un 19,7 por ciento y ha afirmado que la reducción "no tiene nada que ver con lo que ha hecho el Gobierno". De hecho, ha recordado que la tasa ha bajado cada año "sistemáticamente" desde 2009, es decir, "durante toda la crisis" -desde un 31,7 por ciento hasta un 19,7 por ciento-.

Por ello, ha calificado de "absurda" la forma en la que el Ejecutivo 'popular' "ha barrido para casa". Así se ha pronunciado este viernes durante su intervención en el encuentro 'Cantabria en la globalización y la revolución tecnológica' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

De hecho, considera que si el Gobierno 'popular' hubiera hecho lo que "debería", en lugar de subir las tasas y "complicar" el acceso a la Formación Profesional (FP), la tasa de abandono escolar temprano será menor.

MODELO 'WERT' LLEVA "A MARGINACIÓN" DE ALUMNOS

A lo que sí se ha referido es al modelo educativo del PP y, en concreto, a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), conocida como 'Ley Wert', un modelo educativo que, ha denunciado, lleva "a la marginación" a los estudiantes que abandonan el sistema educativo "sin competencias básicas".

En cuanto a las razones que llevaron a los jóvenes españoles a abandonar el sistema educativo, ha hecho hincapié en que hubo una "atracción fatal" de sectores como la construcción y el turismo, y que en la actualidad "ha desparecido esa atracción fatal".

Rubalcaba ha criticado el modelo 'popular', basado, en su opinión, en buscar la competencia "bajando salarios" en lo económico, lo que, extrapolándolo a la educación, ha denunciado que lo que a corto plazo es "barato" pero es "caro" a medio plazo. A su juicio, este planteamiento es "paticorto, injusto e insostenible".

Al mismo tiempo, ha apuntado que el PP bajará el peso de la educación en el Producto Interior Bruto (PIB) "a un 3,7 por ciento" en el año 2020, por lo que ha asegurado que para conseguir que la gente "esté más a gusto e integrada" no hay que bajar la inversión, sino "subirla y usarla bien".

Por ello, ha defendido que la izquierda propone un modelo educativo "de calidad, para todos y durante toda la vida" con una "formación permanente", teniendo en cuenta, además, el proceso actual de globalización y mayor difusión de las nuevas tecnologías. A este respecto, ha admitido que una educación de "calidad" que incorpore las nuevas tecnologías supone tener "enormes dificultades".

Esto se debe, tal y como ha añadido, a que "los profesores tienen que aprender lenguajes en los que son menos duchos" que los propios alumnos, por lo que ha incidido en que "desaparece" el denominado 'efecto tarima'. Por ello, considera que "para un docente, hoy enseñar es más difícil que nunca".

Además, acerca del 'Informe PISA', el también exministro de Educación lo calificado de "un instrumento, pero no el instrumento" porque "mide competencias, no conocimientos", al tiempo que aboga por fomentar los "estudios básicos" y después ir hacia una "especialización". Sin embargo, ha lamentado que le da "la impresión" de que "se en la dirección contraria".

CANTABRIA, "PLENAMENTE" EN LOS PARÁMETROS EUROPEOS

Del mismo modo, ha asegurado que en el futuro la riqueza de un país se medirá por el Conocimiento Interno Bruto (CIB) en lugar de por el PIB y, sobre la situación de Cantabria en cuanto a las tasa de abandono escolar temprano, está "plenamente" en los parámetros europeos, que en la Estrategia Horizonte 2020, que establecen que haya tasas de un 15 por ciento. Concretamente, ha señalado que los datos de esta región son de 10,4 por ciento, mientras que en comunidades como las Islas Baleares es de un 29,1 por ciento,

Al tiempo que ha señalado que las bajas tasas de abandono en regiones como Cantabria, Asturias o País Vasco, frente a regiones con cifras más altas, como Valencia, Murcia, Andalucía o Canarias se debe, entre otros motivos, a que la "atracción fatal" del turismo dura más en estas últimas comunidades. Por todo ello, ha incidido en que esta comunidad está "entre los mejores" de la Unión Europea.

Por su parte, el director general de Innovación y Centros Educativos de Cantabria, Alonso Gutiérrez, ha denunciado que el PP cántabro se "dedicó a destruir" en la pasada legislatura lo conseguido en educación previamente.

"Cantabria era puntera en educación infantil", ha reivindicado Gutiérrez, que ha defendido el cambio en el calendario escolar, con vacaciones de cinco días cada dos meses para los alumnos, que permitirá, a su juicio, detectar "dificultades" de los alumnos en menos tiempo que hasta ahora.

En este sentido, ha incidido en que el actual Ejecutivo bipartido del PRC y del PSC-PSOE ha recuperado la jornada completa del profesorado de las escuelas infantiles de 2 a 4 años, que el PP "redujo". "Los profesores fueron atacados brutalmente por el PP", ha denunciado Gutiérrez, que ha incidido en que el Ejecutivo de Ignacio Diego "hizo desaparecer los centros de formación del profesorado" en Santander, Torrelavega y Laredo.

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