Alhaurín de la Torre abrirá a la participación ciudadana el posible cambio de ubicación del recinto ferial

  • El Pleno de Alhaurín de la Torre (Málaga) ha aprobado por unanimidad una propuesta del grupo Alhaurín Despierta, con enmiendas por parte del equipo de gobierno y del PSOE, a fin de establecer mecanismos para debatir y determinar un hipotético traslado del Real de la Feria en otro punto del municipio, siempre en el seno del Consejo Sectorial correspondiente, de acuerdo a la Ordenanza de Participación Ciudadana.

De esta forma, el Consistorio pretende plantear el primer gran debate sobre un asunto público de calado, han destacado, tras la reciente aprobación de la citada normativa.

También se ha acordado la revisión y actualización de la normativa municipal relativa al régimen de instalación y funcionamiento de las casetas de la feria, a fin de corregir aspectos que hayan quedado desfasados y de incluir otros nuevos, han apuntado en un comunicado, con el fin de evitar las situaciones de posibles irregularidades y en pro de una mejor convivencia con el resto de zonas del recinto ferial.

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha visto con buenos ojos la moción del grupo Alhaurín Despierta porque está "de acuerdo en el fondo: hay aspectos mejorables, sobre todo en lo relativo a los ruidos", ha señalado.

"Estamos ante una buena oportunidad para replantear el futuro de nuestra Feria y hacerlo con el mayor consenso", algo en lo que todos los partidos han coincidido", ha agregado.

El ponente de la propuesta, el edil de Alhaurín Despierta Juan Manuel Mancebo, ha considerado que ha llegado el momento de estudiar "el propio modelo de Feria que tenemos y el que queremos", y ha solicitado una partida económica para los Presupuestos de 2017 destinada a redactar un proyecto de construcción de un recinto ferial multiusos y permanente, así como la supresión del espectáculo de fuegos artificiales.

Los dos grupos mayoritarios, el de los 'populares' y el socialista, se han mostrado partidarios de aportar "una visión más global y completa" para los posibles cambios en el foro adecuado: el Consejo Sectorial correspondiente de acuerdo a la Ordenanza de Participación Ciudadana, ya que la cuestión "requiere de un debate sosegado, sin la precipitación de tener que decidir el año próximo el traslado del recinto", ha indicado el concejal de Fiestas, Mario Pérez.

En este sentido se ha pronunciado la portavoz del PSOE, Micaela García. Ciudadanos e Izquierda Unida también han visto conveniente abrir estas decisiones a la participación pública, han asegurado.

Además, como medidas a corto plazo, Pérez ha anunciado que para la edición 2017 de la Feria ya tiene planificadas dos actuaciones orientadas a mitigar los conflictos y problemas de ruido que afectan a los vecinos de las zonas de El Cordobés y El Reloj: la mejora de la insonorización acústica de la Caseta de la Juventud y habilitar un hilo musical unificado en toda la zona de atracciones mecánicas y en el paseo principal, para evitar la "lucha acústica", así como controlar mejor el ruido que emanan las casetas con música.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento