Los familiares del soldado Estalyn Mera no podrán asistir al funeral

Tres tías del soldado español de origen ecuatoriano Estalyn Mera Vera: Jessica (i), Carmen (c ) y Anabell Vera (d). (EFE).
Tres tías  del soldado español de origen ecuatoriano Estalyn Mera Vera: Jessica (i), Carmen (c ) y Anabell Vera (d). (EFE).
EFE
Tres tías del soldado español de origen ecuatoriano Estalyn Mera Vera: Jessica (i), Carmen (c ) y Anabell Vera (d). (EFE).

Cuatro tías y un primo de Estalyn Mera Vera, el soldado español de origen ecuatoriano fallecido el lunes en Afganistán, no pudieron viajar este martes, por falta de visado, desde la ciudad costera de Guayaquil a Madrid para asistir a su entierro.

Carmen, Jessica, Anabel y Nancy Vera Salazar y Alejandro García disponían de reservas, hechas por el Ministerio de Defensa español, en un vuelo de la compañía Lan para viajar a España, pero no pudieron abordar el avión en el aeropuerto de Guayaquil al carecer del visado, según dijeron.

Tras recibir el lunes una llamada del Servicio de Protocolo del Ministerio de Defensa de España, en la que les comunicaron que tenían hechas las reservas y que podían viajar este martes a Madrid, ayer por la mañana tramitaron los pasaportes para poder viajar, explicó Carmen Vera.

"Destrozada"

Sin embargo, no gestionaron los visados y, a la hora de abordar el vuelo, no fueron admitidos al carecer de ese documento de viaje, agregó la tía del soldado, que se mostró muy nerviosa y manifestó que está "destrozada y contrariada" al no haber podido viajar.

En Quito, la Embajada de España señaló que el Consulado General no había recibido la petición de visado de estas personas, aunque indicó que sí habían iniciado trámites.

Un portavoz de la Cancillería ecuatoriana dijo este martes que Estalyn Mera ha sido tratado en España con "todos los honores militares" y que las autoridades españolas habían hecho gestiones para que sus familiares en Ecuador pudieran viajar cuanto antes para los funerales y el entierro.

El padre del soldado, Ángel Mera, que se encuentra distanciado de la familia y no tiene previsto viajar a España, en declaraciones a la emisora Teleamazonas se mostró "orgulloso" de su hijo, aunque señaló que "hubiera preferido que estuviera en el Ejército ecuatoriano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento