Ciudad inteligente
Gráfico de cómo sería una 'ciudad inteligente'. C. A.

La nuevas tecnologías se aplican en todos los órdenes de nuestra vida y también las ciudades pueden aprovechar su impacto. Nacen así las llamadas ciudades inteligentes (smart cities). De la mano de las tecnologías, la ciudad quiere ser más fácil y acogedora, adaptando su funcionamiento a las necesidades de su población. En su concepto se aglutinan todas las características asociadas al cambio organizativo, tecnológico, económico y social de una ciudad moderna.

Las ciudades inteligentes están naciendo. En algunos casos son ya presente. Y para serlo, como si de un Fórmula 1 se tratase, se llenarán de sensores. Estarán repartidos por las calles para obtener datos de la movilidad de las personas o de sus hábitos. En teoría, será posible que las urbes, que en 2050 tendrán el 75% de la población, puedan funcionar de forma sostenible.

La smart city pretende ofrecer a los ciudadanos la oportunidad de gestionar su entorno más próximo de la mano de la tecnología. Y son muchas las ciudades españolas que lo quieren ser. Pero eso cuesta dinero, mucho dinero. Catorce ciudades han recibido el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que ha elegido sus proyectos en la 'II Convocatoria de Ciudades Inteligentes', en los que invertirá finalmente 63 millones de euros, frente a los 48 millones de euros previsto inicialmente.

Dado al éxito de la convocatoria ha decidido ampliar la inversión prevista inicialmente de 48 a 63 millones con el objetivo de llegar a más municipios. De esta manera, el Gobierno invertirá en proyectos de ciudades inteligentes que se llevarán a cabo en A Coruña, Alicante, Cáceres, Córdoba, Gijón, Las Palmas de Gran Canaria, Lugo, Madrid, Murcia, Palencia, Ponferrada, Santander, Santiago de Compostela, Segovia, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Como si de un Fórmula 1 se tratase, la ciudad inteligente se llenará de sensoresA esta convocatoria se presentaron un total de 111 proyectos procedentes de toda España que sumaban inversiones por un importe 265 millones de euros. Estaban convocadas las entidades locales de más de 20.000 habitantes (ayuntamientos, mancomunidades, cabildos, consells y diputaciones), así como las comunidades autónomas uniprovinciales. Los proyectos podían tener un presupuesto máximo de 8 millones de euros, que Red.es financiaría hasta en un 80%.

Los proyectos seleccionados presentan iniciativas que contribuyen a impulsar la industria y pueden significar ahorros cuantificables y por periodos en consumos energéticos o mejoras de eficiencia en los servicios públicos. Además, pueden aportar nuevas soluciones de accesibilidad y constituir proyectos de carácter innovador, que formen parte de las competencias de las entidades locales.

Catorce proyectos más o menos millonarios

Entre la iniciativas seleccionadas se encuentra 'Alicante se mueve: Being Smart' del Ayuntamiento de Alicante (2,94 millones), 'GIJON-IN: Ciudad Inteligente, Innovadora e Integradora' del Ayuntamiento de Gijón (7,39 millones de euros) y 'Plataforma de Gobierno Abierta, Colaborativa e Interoperable', proyecto conjunto de los Ayuntamientos de A Coruña, Madrid, Santiago de Compostela y Zaragoza (2,09 millones).

Asimismo, el Ministerio ha elegido 'Santander Smart Citizen' del Ayuntamiento de Santander (6,67 millones), 'LPA Inteligencia Azul' del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (7,97 millones), 'Lugo Smart' del Ayuntamiento de Lugo (4,11 millones), 'Impulso VLCi' del Ayuntamiento de Valencia (seis millones) y 'Digipal' del Ayuntamiento de Palencia (1,85 millones).

La lista de proyectos selecciones la completan 'Cáceres Patrimonio Inteligente' del Ayuntamiento de Cáceres (3,78 millones), 'S2CITY-Sistema Inteligente de Servicios al Ciudadano y al Turista' del Ayuntamiento de Valladolid (3,61 millones), 'MiMurcia: Tu Ayuntamiento Inteligente, Cercano, Abierto e Innovador' del Ayuntamiento de Murcia (ocho millones), 'Ponferrada 3.0: Administración Inteligente para Ciudades Inteligentes (1,57 millones), 'Smart Digital Segovia' (2,21 millones) y 'Municipios Cordobeses Inteligentes y Sostenibles', de la Diputación de Córdoba (4,85 millones).

De la 'I Convocatoria de Ciudades Inteligentes' de la Agenda Digital para España se han beneficiado, por su parte, un total de 11 proyectos vinculados a 25 ciudades de más de 20.000 habitantes, ubicadas en Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura. Las iniciativas seleccionadas, actualmente en ejecución, suponen una inversión de 13,8 millones de euros.