Finalizan las obras de reforma y modernización del Paseo de la Libertad de Marmolejo

  • El municipio de Marmolejo (Jaén) cuenta con un nuevo espacio social al aire libre tras la reforma y modernización del Paseo de la Libertad que ha impulsado el Ayuntamiento.

La intervención ha contado con un presupuesto total de 298.773 euros con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (Pfea) en el que participan el Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el propio Consistorio.

"Esta actuación ha permitido recuperar para los vecinos de Marmolejo uno de sus espacios más emblemáticos como es el Paseo de la Libertad en el que tenemos un espacio moderno y acogedor dispuesto para el ocio y el recreo, para el paseo y la reflexión, así como para el juego y la diversión", ha señalado en una nota el delegado territorial de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega.

En concreto, ha consistido en la sustitución de la solería con la colocación de adoquines y bordillos de granito, la modernización del sistema de riego, la mejora de la iluminación, así como la renovación del mobiliario urbano con la colocación de bancos de jardín, bebederos con pileta y papeleras. Además, gracias a este proyecto se ha construido una fuente y una cubierta metálica.

Por otro lado, el delegado ha destacado que el Gobierno andaluz ha incrementado su aportación al Pfea para 2016 un 12,5 por ciento, lo que permitirá que la provincia de Jaén reciba 6,3 millones de euros por parte de la Junta.

"Somos conscientes de la importancia que tiene este programa en el día a día de los pueblos de nuestra tierra, sobre todo en las zonas rurales, y vamos a defenderlo contra viento y marea como una herramienta eficaz de cohesión social y territorial", ha apuntado.

En este sentido, Ortega ha remarcado que al aumento de financiación por parte de la Junta se suma la agilización en el pago del Pfea que va a impulsar el Gobierno andaluz para que los ayuntamientos puedan recibir de forma inmediata el 60 por ciento de los fondos de la aportación autonómica.

"Mientras el Gobierno central lleva cinco años con su aportación congelada, las diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía hemos consolidado nuestro compromiso con los jornaleros al aumentar nuestras aportaciones al programa", ha dicho Ortega.

El municipio de Marmolejo, que ha recibido un total de 526.229,37 euros en la edición del programa en 2015, va a recibir 614.010,06 euros en 2016 para ejecutar proyectos a través de la modalidad de Garantía de Rentas del Programa de Fomento del Empleo Agrario que tiene previsto beneficiar a cerca de 350 peones y oficiales. De esta cantidad, 438.754 euros estarán destinados a la mano de obra y 175.256,06 se invertirán en la compra de materiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento