El PSOE pregunta a Montoro en el Congreso por el futuro de las empresas públicas municipales

  • El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, ha registrado una batería de preguntas para que el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, aclare "cuál es el futuro de las empresas públicas municipales que, según la carta remitida a los ayuntamientos por su propio departamento, pretende extinguir".

El parlamentario socialista ha asegurado en un comunicado que, "pese a la aparente rectificación del ministro, lo cierto es que las cartas remitidas a los ayuntamientos valencianos no dejan lugar a dudas de las intenciones del Gobierno".

Por ese motivo, el diputado ha planteado una batería de preguntas parlamentarias "para conocer las verdaderas intenciones del titular de Hacienda". En todo este proceso, ha indicado, "nadie ha aclarado cuántas empresas se verán afectadas, qué va a pasar con los trabajadores públicos que en ellas desempeñan su actividad ni tampoco qué relación de entidades públicas valencianas quedarán extinguidas, según los planes de Montoro", ha señalado.

En el escrito registrado en el Congreso, Ábalos también pregunta por el impacto económico que puede acarrear "esta improvisada decisión" y si se ha previsto desde el Ejecutivo algún plan de recolocación para los trabajadores.

"Parece que el ministro de Hacienda gestiona su departamento a golpe de ocurrencia esquivando totalmente la responsabilidad de la Administración Central en un asunto tan relevante como es la contención del déficit", ha indicado.

El diputado reclama, además, que el Ejecutivo explique cuál es el ahorro que baraja el Gobierno con la puesta en marcha de estas medidas y qué planes alternativos se han programado para suplir los servicios que actualmente prestan estas empresas a la ciudadanía.

"Es una auténtica irresponsabilidad que Montoro sitúe una vez más a los ayuntamientos en el punto mira, pese a que son las administraciones que más servicios prestan a los ciudadanos y que menos responsabilidad tienen en el aumento del déficit", ha remarcado.

El portavoz adjunto del PSOE también ha preguntado al Ejecutivo si puede garantizar que no habrá más recortes en los Ayuntamientos, si este cierre "masivo" de empresas guarda alguna relación con la decisión de Bruselas de no sancionar a España ante el incumplimiento del objetivo de déficit y en qué medida se va a recortar con la aplicación de sus planes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento