La Candelaria realiza 30 trasplantes hepáticos en lo que va de año

  • La Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria ha efectuado 30 trasplantes de hígado entre enero y julio de este año, aproximándose a la cifra de los 33 procedimientos realizados en 2015, según una nota de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.
Trasplante hepático en el HUNSC
Trasplante hepático en el HUNSC
CEDIDA
Trasplante hepático en el HUNSC

El pasado mes de abril se cumplieron 20 años de la puesta en marcha del Programa de Trasplante Hepático en Canarias desarrollado en el Hospital de La Candelaria como centro de referencia en toda la Comunidad Autónoma para este tipo de procedimientos, un acto que, según la Consejería, "no puede llevarse a cabo sin la solidaridad de las familias de los donantes, necesarios para poder seguir salvando vidas".

Los pacientes que se benefician del Programa de Trasplante Hepático de La Candelaria proceden de los hospitales públicos y concertados de Canarias, tanto de la provincia de Santa Cruz de Tenerife como desde Las Palmas, cuyos casos son estudiados y valorados por un comité multidisciplinario que evalúa mediante criterios clínicos su inclusión en una lista de espera para recibir un trasplante.

Entre los hitos más destacados de la Unidad de Trasplante Hepático se encuentra haber superado el umbral de los 600 hígados trasplantados el pasado mes de febrero y, por primera vez en la historia de este programa en las islas, se pudo realizar el primer trasplante hepático de donante a corazón parado o 'asistolia tipo III', una modalidad de donación diferente y novedosa gracias a la cual ya se han podido efectuar cuatro trasplantes de hígado desde que se iniciase este programa en 2015.

Esta unidad forma parte de los 28 equipos especializados existentes en España para la ejecución de este tipo de extracciones y trasplantes, y junto con el Hospital Gregorio Marañón (Madrid) y el Hospital Clínic (Barcelona), son los tres únicos equipos de todo el territorio nacional en contar con la certificación de calidad ISO.

Alrededor de 60 personas, tanto sanitarios de diferentes especialidades como no sanitarios, participan en todo el proceso. Profesionales del Servicio de Urgencias Canario y del centro hospitalario trabajan de forma coordinada para que el trasplante de hígado pueda llevarse a cabo perfectamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento