Una treintena de policías forales participarán diariamente en el dispositivo de fiestas de Estella

  • Con motivo de la celebración de las fiestas patronales de Estella, entre los días 5 y 11 de agosto, la Policía Foral va a desarrollar un servicio especial para garantizar la seguridad de vecinos y demás asistentes.
Comisaría de Policía Foral en Estella
Comisaría de Policía Foral en Estella
EP/POLICÍA FORAL
Comisaría de Policía Foral en Estella

Se trata de un dispositivo en el que se colaborará directamente con Policía Local, además de coordinarse con Guardia Civil en el control de accesos a la localidad, ha informado la Policía Foral en un comunicado.

Como en años anteriores, la Oficina de Atención Policial se establecerá en las dependencias de Policía Municipal, donde también se dispondrá de un etilómetro disponible para cualquier ciudadano que desee comprobar su estado antes de conducir.

Uno de los aspectos destacados es el patrullaje preventivo para evitar agresiones sexistas. Para ello, los agentes recorrerán zonas especialmente sensibles (aparcamientos, plazas, lugares de paso hacia urbanizaciones o zonas alejadas del centro de la ciudad), tanto en vehículo como a pie, y especialmente en horario nocturno.

Por otra parte, se prevé una gran afluencia de personas al concierto del día 10, a cargo de Manu Chao. Por ello, en coordinación con Policía Municipal, se desplegarán agentes para garantizar los accesos a la localidad, a los parkings habilitados y evitar cualquier alteración del orden público.

También se procederá a realizar controles de seguridad ciudadana en los accesos a la localidad. Además, se cortará la circulación del vial que se dirige hacia la Estación de Autobuses, lugar por donde pasará a pie el público que quiera acceder al concierto.

Finalmente, al terminar el espectáculo se facilitará la salida de vehículos de los aparcamientos.

BALANCE 2015

Durante las fiestas de Estella del pasado año, se registraron 28 denuncias por hurtos (la mayor parte, de carteras y móviles), número similar al del año anterior.

El resto de denuncias penales interpuestas fueron por robos con violencia con el método del tirón (1), apropiación indebida (2), lesiones (7), daños (5), pérdida o extravío (1). En total, se contabilizaron 41 denuncias, 3 más que en 2014.

Por otra parte, se denunció administrativamente a 51 personas por tenencia o consumo de drogas en la vía pública, y se realizaron 62 incautaciones de diversas sustancias estupefacientes.

Respecto a los controles de seguridad vial, se realizaron un total de 481 pruebas de etilometría, de las que cinco resultaron positivas, y fueron formalizadas 19 denuncias por otras infracciones a la normativa de tráfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento