Hacienda da un mes de plazo a Asturias para entregar la información de las ordenes del cierre de 2016

  • OVIEDO/MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha remitido hoy tres nuevas cartas a la Comunidad de Madrid, Baleares y Asturias en las que les pide que entreguen los datos relativos a la orden del cierre del ejercicio presupuestario de 2016 y les da de plazo hasta el 5 de septiembre para hacerlo. Al mismo tiempo, comunica a estas tres CCAA que en septiembre se evaluará nuevamente cualquier eventual "riesgo" de incumplimiento de la regla de gasto, la deuda y los objetivos de estabilidad, como ayer transmitió a Andalucía y en días anteriores con Aragón, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Valencia, Extremadura y Murcia.

Las cartas, a las que ha tenido acceso Europa Press, están firmadas por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quien recuerda a estas tres regiones que, dado el momento del ejercicio presupuestario, es de "especial transcendencia" contar con toda la información necesaria para "evaluar y detectar" posibles "riesgos" que puedan amenazar el cumplimiento del objetivo de estabilidad, la regla de gasto y la deuda.

Esto es necesario, según Hacienda, para "activar" si fuera el caso las actuaciones que procedieran para procurar el cumplimiento de estos objetivos. En este sentido y a modo de ejemplo recuerda que el Estado, además de haber realizado un acuerdo de no disponibilidad de gasto por valor de 2.000 millones, ha procedido a "adelantar" al mes de julio el cierre del presupuesto de gasto y operaciones no presupuestarias.

En el caso de Asturias, el Ministerio recuerda que en la reunión bilateral mantenida con el ejecutivo autonómico se acordó que eran innecesarias las medidas de retención y no disponibilidad de crédito impuestas en 7 de abril a 12 comunidades por incumplir el límite de déficit en 2015.

No obstante, sñeala el Ministerio, "resulta imprescindible llevar a cabo un adecuado seguimiento de las ejecución presupuestaria de la comunidad y de la previsió nde sus escenarios económico-financieros, así como velar por que se mantengan las circunstancias en relación a la ausencia de necesidad de adoptar acuerdos de no disponibilidad".

Por ello, reclama que estas autonomías entreguen antes del 5 de septiembre las líneas fundamentales de "la orden de cierre del ejercicio 2016" prevista por cada una de ellas, con referencia a la fecha prevista de publicación y a los plazos límite en la asunción de compromisos de gasto adicionales.

FECHA DE LA PUBLICACIÓN DE LA ORDEN DE CIERRE DE 2016

También pide que se remitan al Ministerio los efectos estimados de dicha orden y la evaluación mensual de dichos efectos desde su adopción, así como las limitaciones del gasto registrado en cuentas auxiliares que tendrán un seguimiento específico.

Beteta les informa de que una vez que se haya analizado la información de la ejecución presupuestaria relativa al mes de junio y la adicional que les solicite, se procederá a "evaluar" nuevamente en septiembre cualquier "riesgo" de incumplir con los compromisos adquiridos.

Las tres cartas son muy similares en su contenido, aunque hay algunas cuestiones específicas que afectan a cada CCAA. En el caso de Baleares y Asturias, el secretario de Estado recuerda a ambas CCAA que en el plan de ajuste que se acordó con ambas regiones para su adhesión al FLA de 2016 se concretó que no era necesario la adopción de acuerdos de no disponibilidad de gasto a la vista del conjunto de medidas y escenarios relativos a la evolución financiera de 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento