Equo pide a la Junta un proceso participativo que "garantice la conservación de Doñana"

  • Equo Huelva ha exigido este jueves al consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, que "más allá de las palabras y los planes de gestión, abra un proceso participativo amplio que garantice la conservación de Doñana".
Isabel Brito
Isabel Brito
EUROPA PRESS
Isabel Brito

El partido verde ha reaccionado así a través de una nota de prensa a la visita que el titular de Medio Ambiente del Gobierno andaluz ha realizado a los terrenos que acaban de incorporarse al Espacio Natural, 14.400 hectáreas pertenecientes a los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena y Moguer.

Para la coportavoz de Equo en Huelva, Isabel Brito, "como no puede ser de otro modo, estamos de acuerdo con todo lo que signifique proteger esta joya natural" pero, al mismo tiempo ha señalado que "de poco sirve que crezca el espacio supuestamente protegido, si al mismo tiempo no dejan de hacerlo las amenazas que lo acechan".

Brito, que ha hecho referencia al "cada vez más preocupante problema del agua o a las intenciones de convertir Doñana en un almacén de gas" ha indicado que es "imprescindible aportar recursos que garanticen la conservación", ha insistido la coportavoz onubense, que pide al consejero que "no se conforme con haber aprobado el PORN y el PRUG de Doñana".

Según la formación verde, ha tenido que pasar más de una década para que se actualicen ambos documentos, lo que "denota la falta de prioridad que le da la Consejería a disponer de una estrategia para el Espacio Natural" y ha insistido en que "de hecho, si ambos planes se hubiesen aprobado antes hubieran blindado Doñana ante el proyecto gasístico", ha asegurado Brito al tiempo que ha solicitado que dichos planes se den a conocer a la ciudadanía.

Según ha destacado Brito, "hay que gestionar toda esta información de manera que se abra el debate sobre el futuro del Espacio Natural de Doñana más allá del Consejo de Participación. Hablamos de un espacio que es Patrimonio de la Humanidad, y este órgano -al que respetamos y del que no ponemos en duda su competencia- es un órgano consultivo y sus informes no son vinculantes, mientras que la importancia de los valores naturales de Doñana y las presiones a las que está sometida requieren de un acuerdo amplio de toda la sociedad que asegure la conservación de sus valores en el tiempo".

Por ello, desde la formación han exigido un protocolo de transparencia sobre todos los asuntos que conciernen al Espacio Natural ya que "el último acta publicada del pleno del Consejo de Participación de Doñana en la web es de octubre de 2015, y no se puede permitir", para Brito, "la información sobre Doñana y los proyectos previstos debe estar permanentemente actualizada y a disposición de la ciudadanía".

EMPLEO VERDE

La coportavoz del grupo político-ecologista ha señalado igualmente que "en Doñana y su área de influencia se viene practicando una política de hechos consumados que pone en peligro su conservación", por lo que ha exigido al consejero de Medio Ambiente que no ceda a "los chantajes que llegan desde distintos sectores, económicos y políticos", e impulse desde la Junta de Andalucía, con la colaboración de los distintos colectivos y agentes sociales implicados, un "nuevo modelo para Doñana", que garantice de manera efectiva su conservación y "demuestre que la protección de la naturaleza y el respeto al entorno no está reñida con el desarrollo".

Brito ha pedido a Fiscal que apueste "de forma clara y mediante las inversiones necesarias por potenciar el empleo verde en el entorno del espacio natural".

Así, desde Equo Huelva insisten en la necesidad de diseñar una hoja de ruta que establezca los pasos que deben darse en el Espacio Natural de Doñana para garantizar que siga manteniendo su biodiversidad. "No podemos depender de ciclos políticos, ni de los pagos de favores del Gobierno de turno" ya que la protección de Doñana "debe obedecer a una estrategia clara, independientemente de quién esté al frente de las distintas Administraciones", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento