Colmenar recupera su tradición flamenca con el Festival de Cante Grande Montes de Málaga

  • El Festival de Cante Grande Montes de Málaga se celebrará este sábado, 6 de agosto, en el municipio malagueño de Torrox. Distintos cantaores y guitarristas de renombre participarán en este evento que será conducido por el flamencólogo Gonzalo Rojo como maestro de ceremonias.

El certamen comenzará a las 23.00 horas en la plaza de España, que contará con un aforo aproximado de 300 personas. Las entradas, que tienen un precio individual de diez euros, podrán ser adquiridas en taquillas situadas en las puertas del recinto de la plaza, según ha informado la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía.

Este festival se celebró hasta 1971 con otro nombre y desde entonces ha tenido una "larga siesta" de más de 40 años. "Desde la Corporación municipal se ha apostado por su recuperación porque quizás sea el más antiguo de los que se celebran en la provincia", ha expresado el alcalde de Colmenar, José Martín, quien ha detallado, a través de un comunicado, que los orígenes del festival se remontan a los años 60 "gracias a la afición que ciertos vecinos tenían al cante flamenco y que, sin duda, fue potenciado en la época en que ejerció como médico titular de la localidad Juan Martín Ruiz ya fallecido".

"La oferta cultural y de ocio de la Axarquía cada vez es más amplia y variada. Cada vez son más los actos y eventos que administraciones y colectivos se esfuerzan por preparar para sus vecinos y para atraer visitantes a sus municipios", ha afirmado el presidente de la Mancomunidad, Gregorio Campos.

Asimismo, Campos ha felicitado a la Corporación de Colmenar por "recuperar una tradición de hace más de 50 años y por impulsar un arte tan nuestro como el flamenco que además ha sido declarado por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".

Por su parte, la concejala de Cultura, Juventud y Nuevas Tecnologías, Noelia Podadera, ha señalado que en la elección de los artistas "han intervenido exclusivamente entendidos en el cante y cantaores aficionados, ambas partes residentes en Colmenar".

El cartel está compuesto por los cantaores Luis 'El Zambo', Tomás de Perrate, Mari Peña, Arrierito de Colmenar y el ganador del XXVI Concurso de Cante 2016. Al toque estarán los guitarristas Miguel Salado, Antonio Moya y Luis 'El Salao'. Durante la noche también intervendrá el grupo de baile del manchego Jaime 'El Estampío' y presentado por el periodista y flamencólogo coineño Gonzalo Rojo.

Podadera ha recordado que este municipio del interior axárquico posee una "larga tradición" por el cante flamenco, de hecho, actualmente cuenta con alrededor de ocho cantaores que residen en él.

La edil ha manifestado que "el Ayuntamiento apoya la cultura flamenca" y ha organizado "con ilusión" la recuperación de este acto. Por ello, tanto Podadera como Martín han aprovechado para "invitar a todo el que se quiera acercar a Colmenar para disfrutar de la velada y visitar el entramado de calles de este pueblo blanco".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento