'Canarias Crea' contará con 400.000 euros para ayudar a los artistas a desplazarse fuera de Canarias

  • El programa 'Canarias Crea', que contará este año con un presupuesto de 400.000 euros, asumirá los costes de los desplazamientos de profesionales de la cultura fuera de Canarias para contribuir en "la igualdad de oportunidades para el sector", indicó la consejera de Cultura del Gobierno regional, María Teresa Lorenzo.
Imagen de María Teresa Lorenzo y dos representantes de 'la Caixa'
Imagen de María Teresa Lorenzo y dos representantes de 'la Caixa'
CEDIDA
Imagen de María Teresa Lorenzo y dos representantes de 'la Caixa'

De esta forma, el programa permitirá que los profesionales de la cultura residentes en las islas continúen participando en actividades realizadas en territorio estatal y extranjero, paliando el sobrecoste de la insularidad, proyectando su producción fuera del archipiélago y promoviendo su incorporación a mercados nacionales e internacionales.

La renovación de este convenio entre el Gobierno de Canarias, la Fundación CajaCanarias y la Obra Social 'la Caixa' ha tenido lugar hoy en una rueda de prensa en la que se presentaron los detalles del nuevo convenio y el balance de la andadura de 'Canarias Crea'.

"Canarias Crea es un programa que integra dos ejes fundamentales en la política cultural del Gobierno: la movilidad del sector y las sinergias con el sector privado", expresó la consejera.

Puesto en marcha en 2005, este es el decimosegundo año de andadura del programa y el tercero en el que participa la Fundación CajaCanarias, incorporándose en esta edición la Obra Social 'la Caixa'.

Así, 'Canarias Crea' contará en 2016 con un presupuesto que se aproxima a los 400.000 euros, de los que el Gobierno aporta 324.417 euros, cantidad que iguala a la aportada el pasado año, y que se suma a los 75.000 euros de carácter privado con los que contribuyen conjuntamente las dos citadas entidades.

Desde sus inicios, el programa ha propiciado más de 13.000 desplazamientos de artistas para acudir a más de 2.000 citas de carácter profesional tanto en la Península como en decenas de países de los cinco continentes.

"Esto significa que en esta década cada día ha habido una media de tres profesionales canarios de la cultura en algún lugar del mundo difundiendo su producción cultural", destacó María Teresa Lorenzo.

Con el programa 'Canarias Crea', y solo en 2015, los profesionales de la cultura de las islas participaron en 268 eventos celebrados en la Península y en el extranjero, lo que se traduce en 1.129 desplazamientos desde el Archipiélago a 35 países y, dentro del territorio español, a 15 comunidades autónomas.

Por disciplinas, algo menos de la mitad de las solicitudes fueron para atender contrataciones vinculadas a las música (44%), seguidas por otras relacionadas con el arte (14%) y el teatro (12%). El resto corresponde a cine (9%), literatura (7%), danza (6%) y otros (8%).

FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA

'Canarias Crea' está gestionado por la empresa pública 'Canarias Cultura en Red S.A.' y su presupuesto se distribuye de manera equitativa con carácter trimestral con el fin de garantizar el apoyo a la programación de actividades a lo largo del año.

A través de 'Canarias Crea' se asumen los costes de desplazamiento y traslado de material. Para participar en el mismo, los creadores deben presentar, con la antelación requerida de 60 días, su proyecto junto a una invitación o contrato que acredite su participación en un evento concreto.

En la selección se tiene en cuenta el currículum del artista, grupo o compañía, el presupuesto que se solicita y el disponible, la importancia para la promoción exterior de la cultura canaria de la actividad por la que se solicita la ayuda y los informes técnicos.

Esta iniciativa de movilidad se encuentra abierta al sector a lo largo de todo el año y da cabida a todas las disciplinas artísticas. Entre las actividades se incluyen giras, conciertos, exposiciones, festivales, ferias y mercados, presentaciones literarias, proyecciones audiovisuales, asistencia a congresos, foros y encuentros multidisciplinares.

MOVILIDAD INTERIOR

La política a favor de la movilidad cultural del Gobierno de Canarias se complementa con otros dos programas: 'Canarias Crea Canarias' y 'Circuito Islas de Música, Teatro y Danza', para contribuir a la movilidad del sector cultural entre islas.

'Canarias Crea' se puso en marcha en 2009 como versión intrainsular. Años después se incorporó a la cofinanciación del programa la Fundación CajaCanarias y, más recientemente, la Obra Social 'la Caixa'.

Desde sus inicios y hasta la actualidad, 'Canarias Crea Canarias' ha promovido 15.280 desplazamientos de profesionales del sector cultural entre todas las islas, para participar en más de 2.000 actividades.

Por su parte, el 'Circuito Islas de Música, Teatro y Danza' funciona en coordinación con Ayuntamientos y Cabildos y está orientado a programar propuestas musicales y escénicas canarias en todos los municipios de las islas. En 2015, promovió 205 actuaciones en todas las islas, a cargo de 101 compañías o grupos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento