El sueño de ser Bellea del Foc provoca casos de anorexia cada año

  • Es por lucir el traje de noche y las familias sólo se dan cuenta tras la elección festera.
  • También influye la pasarela Cibeles o Gaudí.
  • MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Un 10% de los adolescentes alicantinos sufren ya trastornos de la alimentación como la anorexia y la bulimia, enfermedades que se ceban con las mujeres.

Pero lo más llamativo es que, tras la elección de la Bellea del Foc, «no hay ningún año en el que no lleguen una o dos candidatas con trastornos alimenticios», dice la psicóloga de la Asociación Contra la Anorexia y Bulimia de Alicante (Acaba), Leonor Álvarez Majua.

Algunas chicas se ponen a dieta para que les queden mejor los trajes de noche y, una vez finaliza el evento, están «en los inicios de la enfermedad, aunque ellas no se dan cuenta y son las familias las que acuden a la consulta del psicólogo».

La Bellea del Foc de 2006, Raquel Alcaraz, declaró a este diario que las candidatas «tienen más actividad durante unos meses», pero que no conocía ningún caso de anorexia o bulimia.

Además, tras las pasarelas Gaudí y Cibeles, aparecen siempre en las consultas «los familiares de cinco o seis chicas que han caído en estas enfermedades», dice la psicóloga, pero también en verano, por las dietas exageradas a las que se someten.

Enfermedad mortal

Esta grave dolencia no debe tomarse como un capricho juvenil. Los adolescentes tienden a imitar a las modelos, por ello «descuidan su alimentación».

Un 30% de los enfermos se convierten en afectados crónicos, que «no llegan a los 40 años». Otro 5% muere más rápidamente, aunque la causa oficial «es la parada cardiorrespiratoria, según las estadísticas».

Una pasarela solidaria

El próximo jueves el Castillo de Santa Bárbara acogera el desfile de moda Pasarela Alicante, un evento benéfico cuya recaudación irá a parar a la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia de Alicante. Yolanda Gómez, Balbino Matínez, la joyería Yanes, Novocenter, NK Novios y Rubén Hernández prestarán sus vestidos y sus joyas para la ocasión. Además, Héctor Rojo (de OT), lucirá algunos modelos e interpretará sus canciones, y algunas ex-Belleas del Foc como Raquel Alcaraz y otras festeras serán modelos por un día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento