Doscientos mexicanos piden ayuda al consulado tras quince días atrapados en Barajas

  • Los afectados tienen un tipo de billete para familiares de empleados, denominados "boletos sujetos a espacio".
  • Hay lista de espera, pero ninguno de los afectados preveía tener que pasar tantos días en el aeropuerto.
  • Ahora, piden fletar un avión de la compañía, lo que consideran "lo mejor" tanto para ellos como para la aerolínea.
Decenas de mexicanos esperan desde hace días un billete de vuelta en el aeropuerto de Barajas.
Decenas de mexicanos esperan desde hace días un billete de vuelta en el aeropuerto de Barajas.
EFE / Mariscal
Decenas de mexicanos esperan desde hace días un billete de vuelta en el aeropuerto de Barajas.

Los cerca de doscientos viajeros mexicanos que se encuentran retenidos en el Aeropuerto de Barajas desde hace más de quince días a la espera de que se libere alguna plaza en los vuelos de Aeroméxico piden a la compañía que flete un avión para que puedan volar al país azteca.

Según aseguran los afectados, la compañía tiene un tipo de billetes que suministra a sus empleados y que se llaman "boletos sujetos a espacio", lo que significa que esos viajeros tienen que esperar a que haya disponibilidad de un vuelo.

Los afectados, según han relatado, son familiares y amigos de los empleados, y por eso han mostrado su "indignación" por el trato que están recibiendo de la compañía.

Este tipo de vuelos, según ha explicado una afectada que lleva una semana en el aeropuerto, funcionan con una lista de llegadas en la que la gente se apunta y se va siguiendo un orden. "A la venida funcionó bien, pero en estos momentos la lista es totalmente aleatoria", ha denunciado.

Los viajeros se preguntan cuanto tienen que esperar para que les den una solución y advierten de que no les vale que les digan que este problema se produce cada año en esta temporada.

Indignación ante la larga espera

"Yo tengo el billete a través de un amigo y me dijo que podía tardar unos días en volar, pero que en el momento que hubiera un sitio volaría, pero no sabía que se iba a convertir en una película tipo Alex de la Iglesia", denuncia esta afectada.

Otro joven, que lleva también una semana en el aeropuerto, también ha denunciado la "arbitrariedad" de la lista de apuntados: "Un día estaba en el puesto 50 y otro en el 70, y no hay ninguna explicación. Nos están tratando mal, pero al menos nos estamos apoyando".

"Lo más fácil que podría hacer la compañía es fletar un avión porque somos 183 personas en lista de espera. Sería lo mejor para quitarse ellos el problema, porque nosotros tenemos billetes, no es que no los tengamos", comentaba.

Un tercer afectado, que ha asegurado que la última persona que viajó estando en la lista de espera lo hizo el sábado, se lamentaba de no poder salir del aeropuerto porque le costaba muy caro ir al centro de Madrid: "La noche en el hostal, la comida... Eso no puedo porque tengo los recursos limitados; por eso, adquirimos los billetes", ha relatado.

"Una, dos, tres noches en el aeropuerto...: es lo que me dijeron que iba a esperar, pero esto...", insistía este mexicano, al que escuchaba de cerca otro compatriota que también lleva una semana en Barajas "sin información".

"No nos hacen caso y hay personas de la lista que han subido tres veces al avión, pero los bajan cuando llega a última hora gente que compra billetes a 5.000 euros", ha denunciado.

Los viajeros aseguran que una supervisora les ha contado que estos problemas se producen desde hace quince años, y por eso dicen no entender cómo no se ha resuelto ya esta situación.

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