El PP avisa que la autorización de gastos se reduce al 19 por ciento en los distritos por "falta de gestión"

  • El concejal del Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla Ignacio Flores ha advertido este jueves de que los gastos consignados específicamente a los distritos de la ciudad y autorizados a todos los efectos se reducen al 19,2 por ciento del total, toda vez que las inversiones ejecutadas no llegan "al cinco por ciento". Por eso, acusa al Gobierno local del PSOE de "falta de planificación, gestión y eficacia".
Rueda de prensa del PP.
Rueda de prensa del PP.
PP
Rueda de prensa del PP.

Flores ha comparecido este jueves acompañado por otros concejales del Grupo Popular, para advertir de la "falta de planificación y actuación del gobierno de Espadas en los distritos". Así, mientras en julio el Gobierno local esgrimía la reurbanización de la calle Gallinato, en el barrio de San Bernardo, como la primera ejecución de obra de un proyecto aprobado dentro del Plan Decide de participación ciudadana, Flores avisa de que de este programa de actuaciones "no se ha reconocido ni un euro en ni uno solo de los distritos". "El porcentaje de obligaciones reconocidas es del cero por ciento", avisa.

Ya en materia de ejecución de gastos, expone Flores que "tan sólo dos distritos, Este y Nervión, tienen gastos autorizados para el Plan Decide", porque "el resto no tiene aún autorizado ni un solo euro". "¿A qué está esperando Espadas para realizar todas las obras previstas, que ya estamos en agosto?", ha preguntado retóricamente, pues según el PP, sólo se han autorizado gastos por valor de 241.381 euros de los más de dos millones asignados a este programa de obras, sometido a la participación ciudadana.

"Los sevillanos van a ver frustradas sus expectativas, porque o bien no han podido presentar propuestas para el Plan Decide o no han sido aceptadas después de tanto trabajo o tardarán mucho tiempo en realizarse. Y, además, se le une un problema también muy habitual en Espadas, el de la falta de información, porque a los vecinos les cuesta mucho saber en qué estado se encuentran los proyectos, si bien la mayoría de ellos ni siquiera están licitados, por lo que mucho nos tememos que buena parte de ellos no estarán finalizados durante este año", resume Flores.

Por eso, reclama comenzar ya a "planificar el Plan Decide del año próximo, para que de este modo los sevillanos de todos los barrios tengan tiempo para proponer a qué obras y proyectos quieren que se destine el Presupuesto, sin las prisas de este año".

Pero más allá de las vicisitudes del Plan Decide, avisa el concejal de que mientras el Ayuntamiento tiene consignados créditos por valor de 4.085.828 euros para sus once distritos, sólo han sido autorizados en materia de gastos 787.538 euros, es decir un 19,2 por ciento del total. En los distritos Macarena y Sur, según el PP, los gastos autorizados se reducen a cero.

"Nos preocupan estas cifras y estos datos, porque si aún no está el gasto ni autorizado y estamos en agosto, eso significa que se van a quedar muchas obras y actuaciones sin realizar en los distritos: actuaciones en viales, parques y jardines, asfaltado, juegos infantiles, entre otras. En definitiva va a repercutir en falta de servicio o empeoramiento calidad de servicios que recibe el ciudadano", avisa Flores.

"El pasado lunes contestaba el delegado de Hacienda que el Consistorio tiene ya en tramitación el 53 por ciento de sus partidas de gastos, con un 44,6 por ciento de obligaciones reconocidas, pero ese es el cómputo total incluyendo todas las partidas, ya que en el caso concreto de los distritos, no llega ni a un 20 por ciento", avisa.

"Que sólo haya un 19,27 por ciento de gasto autorizado (en los distritos), que haya distritos que no tengan ni un solo euro aún de gasto autorizado, que no se haya ejecutado ni un cinco por ciento de las inversiones previstas en los distritos o que en la mayoría de los distritos no tengan aún ni un solo euro consignado para el Plan decide demuestra la improvisación, falta de planificación, eficacia, eficiencia y desorden del Gobierno de Juan Espadas", concluye Ignacio Flores, quien acusa al PSOE de "vender humo en forma de proyectos que a la hora de la verdad tienen poco de realidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento