Capturan un caimán hembra de 70 centímetros de largo en el río Besòs

  • Se sospecha que el reptil, de entre dos y tres años de edad, sea una mascota abandonada.
  • El animal fue hallado por un biólogo que estaba haciendo un estudio de las aves de la zona.
  • El caiman crocodylus es original de sudamérica y común en climas cálidos, por lo que no soporta las temperaturas invernales.
  • Las dos especies más abandonadas en Catalunya son la tortuga de Florida y la iguana.

Un caimán hembra de 70 centímetros de longitud y en buenas condiciones ha sido capturado en el río Besòs a su paso por Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) por miembros del Cuerpo de Agentes Rurales de la Conselleria de Medi Ambient de la Generalitat.

El reptil fue hallado por un biólogo que estaba haciendo un estudio de las aves de la zona y a las 12.30 horas dio la alerta, que también fue transmitida al Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Catalunya (CRARC).

Inmediatamente técnicos del CRARC se desplazaron al lugar y después de una hora y media de búsqueda, localizaron el reptil escondido en un agujero.

Una mascota abandonada

El ejemplar capturado es una joven hembra de caimán yacaré "caiman crocodylus" de entre dos y tres años de edad, que posiblemente sea una mascota abandonada. En la edad adulta, estos animales pueden llegar a los 2,5 metros. Su tenencia en cautividad puede ser, además de peligrosa, molesta y cara.

Esta especie es original de sudamérica y es común en climas cálidos, lo que hace que en latitudes como las de aquí difícilmente soporten las temperaturas invernales.

Se trata del segundo caimán que localizan los agentes rurales, después de que en septiembre del año anterior fuera hallado otro reptil similar de 90 centímetros de largo por parte de una familia que se encontraba en el pantano de Can Borrell de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

La puesta en libertad de especies exóticas al medio natural pone en peligro la seguridad de las personas y el equilibrio de los sistemas naturales porque interfieren en los ecosistemas. Las dos especies que más frecuentemente se abandonan en Catalunya son la tortuga de Florida y la iguana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento