El PSOE acusa a Moriyón de "esconder la cabeza debajo del ala cada vez que hay un problema"

  • El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Pérez, ha asegurado que "esconder la cabeza debajo del ala cada vez que hay un problema es una actitud permanente en el gobierno de Carmen Moriyón". El edil ha afirmado que "no es de recibo" que la alcaldesa, Carmen Moriyón, haya ocultado la carta recibida el pasado 22 de julio de Hacienda anunciando la posibilidad de disolución de varias empresas municipales.
José María Pérez
José María Pérez
EUROPA PRESS
José María Pérez

En una nota, el edil socialista ha criticado que "tanto los grupos políticos del Ayuntamiento como los trabajadores de las empresaas municipales de Emtusa, Emvisa, Divertia y la Fundación Municipal de Cultura) "se hayan enterado" este viernes por los medios de comunicación de la noticia.

Además, Pérez ha lamentado que ni Moriyón ni el portavoz del gobierno, Fernando Couto, hayan participado en la reunión de portavoces municipales celebrada esta mañana, en la que la única representación del gobierno local fue la presencia de la concejala de Hacienda, Ana Braña, quien aseguró haberse enterado ayer de esta situación. "No me lo creo, pero de ser así la situación sería mucho peor, teniendo en cuenta que estamos hablando de la responsable de Hacienda de este Ayuntamiento", ha añadido.

Pérez ha mostrado su preocupación porque la disposición del Ministerio de Hacienda limita la aportación del Ayuntamiento a las empresas municipales en situación deficitaria por lo que la aportación a Divertia aprobada por el Pleno el pasado lunes "no podría realizarse", colocando a esta empresa municipal en "causa automática de disolución" según la Ley de Sociedades de Capital.

Por otra parte, ha recordado que Foro y PP "impidieron" que el Ayuntamiento recurriese ante el Tribunal Constitucional la Ley de Reforma Local aprobada por el gobierno central, "que limita la capacidad de los ayuntamientos para prestar servicios a los ciudadanos y ciudadanas".

Asimismo, ha aclarado que "ninguna" de estas empresas municipales tienen "problemas económicos de funcionamiento" y que lo que las pone en peligro es la Ley de Reforma Local que tiene "consecuencias tan irracionales como llevar a disolución una empresa pública que recibe una aportación determinada de dinero para su funcionamiento, algo que no sucedería si el servicio lo prestase una empresa privada con mayor coste para la ciudadanía".

En este sentido, ha puesto como ejemplo el caso de Emtusa, "cuyo coste para los gijoneses es inferior al que soportan municipios vecinos en los que el servicio de transporte lo prestan empresas privadas a las que esta Ley no perjudica, pero que sí se verían beneficiadas por la disolución de una empresa pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento