La reportera Malin Fezehai exhibe la crisis causada por la falta de agua potable en el delta del Indo

  • La fotógrafa sueca-eritrea contribuye a la Semana Mundial del Agua en Estocolmo con un trabajo sobre los problemas de las poblaciones rurales paquistaníes.
  • No pueden acceder al agua pese a vivir en los márgenes del lago Keenjhar, principal reserva del país, porque está destinada a la capital Karachi.
  • El dramático reportaje sirve para recordar que en el mundo viven 650 millones de personas sin acceso a agua potable y 2.300 millones sin sanitarios decentes.
Un niño se baña en el gran canal que lleva agua a Karachi, donde viven casi 20 millones de personas. Las localidades por donde pasa el cauce no tienen agua potable
Un niño se baña en el gran canal que lleva agua a Karachi, donde viven casi 20 millones de personas. Las localidades por donde pasa el cauce no tienen agua potable
© Malin Fezehai, from 'Noori Tales', a collaboration with WaterAid and H&M Foundation
Un niño se baña en el gran canal que lleva agua a Karachi, donde viven casi 20 millones de personas. Las localidades por donde pasa el cauce no tienen agua potable

En el mundo viven 650 millones de personas sin acceso a agua potable. El número de habitantes del planeta que carecen de un cuarto de baño o sanitario con un mínimo de decencia es todavía más demencial: 2.300 millones. Estas dos cifras desmesuradas, causantes de una de las más graves crisis sociales y sanitarias de las muchas que asolan al mundo, serán puestas sobre la mesa en la Semana Mundial del Agua (organizada por el Insituto Internacional del Agua de Estocolmo, SIWI en las siglas en inglés), que se celebra en la capital sueca desde 1991.

En la edición de este año, entre los días 28 de agosto y 2 de septiembre, participarán más de 3.000 delegados de 300 organizaciones gubernamentales e independientes. El abigarrado programa de actos, sesiones plenarias y reuniones de comités, se desarrollará bajo el lema Agua para un crecimiento sostenible y tiene como meta llegar a un acuerdo global para "mejorar las vidas de millones de personas mediante el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo relacionados con el agua potable y el tratamiento de las aguas residuales".

Sinsentido en la gestión del agua

Entre las actividades culturales y divulgativas complementarias destaca la presentación de un reportaje fotográfico que demuestra un de los muchos sinsentidos en la gestión del agua dulce. La sueca-eritrea Malin Fezehai, una documentalista con trabajos y comisiones en las publicaciones de referencia del fotoperiodismo, exhibe Noori Tales, un trabajo sobre los problemas de carencia de agua potable y servicios sanitarios de las poblaciones rurales paquistaníes que viven a pocos kilómetros de la capital del país, la megalópolis Karachi.

Fezehai se desplazó al distrito de Thatta, habitado por centenares de miles de personas que malviven con pequeñas explotaciones agrícolas de subsistencia. En la zona está el lago Keenjhar, de 13,5 hectáreas de superficie. Es la principal reserva de agua dulce del país, un santuario natural protegido y el escenario de una de las leyendas más conocidas por los paquistaníes, la de la bella pescadora Noori Jam Tamachi, que logró con su bondad conquistar, pese a las diferencias de casta, a un príncipe. La heroína, de la que tomó el nombre la serie fotográfica, está supuestamente enterrada en algún lugar de las orillas del lago.

Prohibido encauzar el agua

Aunque las personas que viven la zona podrían obtener agua, canalizarla y potabilizarla, la posibilidad está prohibida por la Administración, que reserva todo el volumen para llevarlo, mediante un cauce artificial de 200 kilómetros hasta Karachi. En la ciudad, en la que viven casi 20 millones de personas, el agua es potabilizada y distribuida para usos domésticos e industriales.

El reportaje de Fezehai, narrado a través de reveladoras historias con identidades y circunstancias reales, muestra cómo los paquistaníes que viven más cerca del agua potable sólo pueden cargar el líquido en calderos, garrafas y otros contenedores. Si cualquier persona intentase encauzar por su cuenta agua del lago o el canal estaría cometiendo un delito castigado con penas de cárcel.

Inundaciones contaminantes

Se trata de agua no potable, que usan para beber, cocinar y bañarse pese a que transmite enfermedades, sobre todo feroces disenterías, porque la zona está bajo los ciclos de inundaciones del cercano delta del río Indo, que contaminan todos los cauces y lagos cercanos.

Noori Tales, que estará en cartel entre el 15 de agosto y el 4 de septiembre en el Kungsträdgården de Estocolmo, se centra sobre todo en los problemas que la carencia de agua potable causa entre los niños de la región, una zona donde las temperaturas alcanzan los 45º. Entre las historias tras las imágenes están la de Shaneela, una niña de 11 años que tiene prohibido asistir al colegio porque sus padres afirman que las condiciones del retrete que usan los alumnos son un foco de infecciones.

El reportaje está financiado por la Fundación H&M de la empresa textil, que se ha asociado con la ONG británica WaterAid para proporcionar acceso a agua potable, inodoros y servicios de higiene en escuelas de algunas de las comunidades más marginadas del mundo, entre ellas la zona paquistaní de Thatta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento