Un estudio revela que los españoles abusan de sedantes como el Orfidal

  • Según un estudio elaborado por 'BMC Psyquiatry', un elevado porcentaje de españoles ha consumido medicamentos peligrosos sin receta.
  • Destaca el uso inapropiado del Orfidal, el Trankimazin o el Rubifen.
  • Los expertos advierten de los riesgos para la salud de la automedicación.
Imagen de archivo de medicamentos.
Imagen de archivo de medicamentos.
PIXABAY
Imagen de archivo de medicamentos.

Un estudio publicado en la revista BMC Psychiatry revela que España se sitúa a la cabeza en el abuso de medicamentos peligrosos como los opioides, los estimulantes y los tranquilizantes a espaldas del médico de cabecera.

El informe se basa en más de 22.000 encuestas realizadas a europeos de entre 12 y 49 años y arroja datos preocupantes. Un 18% de los españoles ha afirmado consumir sin receta medicamentos opioides. La mayoría de los encuestados señalan que acceden a estos medicamentos a través de un amigo o familiar, aunque también se observan casos en los que se obtienen a a partir de un médico que los proporciona de manera fraudulenta.

Entre los medicamentos sedantes, los españoles son los que más consumen, también con un 18%. Entre estos medicamentos destacan el Orfidal, el Trankimazin o el Valium, utilizados para uso recreativo o como automedicación.

Solo los otros países encuestados superan a España en el uso inapropiado de los medicamentos estimulantes, como el Rubifen. El 9% de los británicos lideran el consumo, frente al 6,8% de los españoles.

Los expertos que han elaborado este estudio advierten de los riesgos para la salud que pueden derivar de una mala utilización de estos productos, y recomiendan a los médicos no abusar de su prescripción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento