El hospital de la Vall d'Hebron seguirá con problemas eléctricos hasta el jueves

  • El Govern destinará 30.000 euros para renovar las instalaciones eléctricas del centro.
  • 16 de los 42 quirófanos aún no funcionan por la mala calidad del suministro eléctrico.
  • El incendio ocurrió la madrugada del pasado viernes.
Hospital Vall d'Hebrón. (Hugo Fernández)
Hospital Vall d'Hebrón. (Hugo Fernández)
HUGO FERNÁNDEZ
Hospital Vall d'Hebrón. (Hugo Fernández)

El hospital del Valle d'Hebron de Barcelona no recuperará la normalidad absoluta en su funcionamiento hasta el próximo jueves, según ha informado ayer la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, quien ha comprometido treinta millones de euros para renovar su instalación eléctrica.

Geli ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha destacado la "práctica recuperación en la actividad asistencial" del hospital, si bien ha reconocido "puntos débiles" en la estructura eléctrica que han provocado la suspensión del 37% de las intervenciones quirúrgicas programadas.

En total se han realizado 54 de las 86 intervenciones previstas, ya que dieciséis de los 42 quirófanos de los que consta el Valle d'Hebron han permanecido cerrados por falta de "calidad en el suministro".

Precisamente, ha sido en los quirófanos donde se han concentrado los problemas más destacados, puesto que en otras áreas el porcentaje de funcionamiento ha sido más alto -97% de pruebas hospitalarias realizadas, con 1.623 efectuadas sobre 1.677 programadas-.

Las consultas externas no efectuadas no han llegado al 7%, sobre un total de 2.281 programaciones, en este caso la mayoría "porque los pacientes no se han presentado", según Geli, mientras que las urgencias atendidas serán durante el día de hoy "el doble que ayer".

Plan de mejora de la red elécrica

Geli ha aprovechado también para presentar el plan de actuación previsto por la Generalitat para subsanar los problemas en la red eléctrica del hospital después del incendio que se registró en la madrugada del pasado viernes, que provocó un corte de suministro eléctrico durante horas.

La intervención prevista contará con tres fases distintas, que se iniciarán con la redacción del anteproyecto para la instalación de una nueva central eléctrica en el hospital, y que Geli ha asegurado que estará listo en quince días.

Además, Geli ha explicado que está previsto que se instalen transformadores eléctricos provisionales que permitan desinstalar los grupos electrógenos que funcionan ahora, evitando así los ruidos que generan o los kilómetros de cables visibles en el hospital.

Tras ello, Geli ha dicho que en un año más "como máximo" se procederá a sustituir toda la instalación eléctrica, en un tiempo que variará en función del nivel de obras necesarias que haya que acometer, y que en todo caso contará con un presupuesto total de treinta millones de euros.

El presupuesto está desglosado en 1.280.000 euros durante la primera fase para "minimizar el impacto de los generadores" y redactar el anteproyecto, 1.920.000 euros en la segunda fase "para parar los generadores" en cuatro meses, y 26.300.000 euros más durante la tercera para construir la "nueva central" en ocho meses como máximo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento