Patxi López acusa a Rajoy de "chantaje" al PSOE y Feijoo le responde que es "aritmética"

  • López insiste en que el PSOE no puede avalar a un PP "rodeado de corrupción".
  • El PP insiste: "No estamos hablando de chantaje, estamos hablando de una realidad. La artimética política tiene su trascendencia".
  • Ciudadanos, por su parte, insiste en que no negocia dar el "sí" a Mariano Rajoy.
Segunda reunión de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez
Segunda reunión de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez
EUROPA PRESS
Segunda reunión de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez

El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, ha acusado este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de intentar un "chantaje" a los socialistas por decir que si no se abstienen para permitir su Gobierno habrá terceras elecciones y le ha emplazado a que "trabaje para conseguir un Gobierno".

Además, ha insistido en que el PSOE no se va a mover para que el PP siga poniendo en marcha políticas "que han hecho daño a los más humildes", y "recorte derechos con la excusa de la crisis", y mucho menos "avalar y blanquear un Gobierno rodeado por la corrupción y que no ha asumido ninguna responsabilidad como si todo diera igual".

"Nos han votado para combatir eso, no para apuntalarlo", ha dicho cuando se le ha preguntado por quienes contemplan o no descartan la abstención, incluido el diputado por Guipúzcoa Odón Elorza que lo planteó como posible escenario.

Por su parte, el presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, le ha respondido que en el PP "no estamos hablando de chantaje, estamos hablando de una realidad. La aritmética política tiene su trascendencia".

En una entrevista en Cadena Ser, Feijóo ha defendido al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Mariano Rajoy. "Si no conseguimos más 'síes' que 'noes' iremos a terceras elecciones", ha afirmado.

Feijóo también ha respondido a las declaraciones del portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, quien dijo que el PP quiere que su partido dé la imagen de ser "muleta" de los 'populares'. Para el presidente de la Xunta de Galicia, Ciudadanos "fue la muleta del PSOE" en las pasada legislatura.

Desde el tercero en discordia, Ciudadanos, su secretario general, Miguel Gutiérrez, ha asegurado que Albert Rivera, que se volverá a reunir con Mariano Rajoy la semana que viene, no negociará con él "contenidos" de gobierno para cambiar su abstención técnica por un sí a la reelección del candidato del PP.

"No vamos a hablar de contenidos", ha afirmado Gutiérrez en una rueda de prensa en el Congreso, cuando ni siquiera se sabe si la investidura va a salir adelante y además, ha subrayado, Rajoy no es la persona "idónea" para liderar la etapa "de cambio" que necesita el país por sus "responsabilidades políticas" en la corrupción del PP, ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento