De la Serna lamenta el "riesgo cierto" de disolución de la Plaza de Toros, que evaluará el Consejo

  • El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha lamentado el "riesgo cierto" de que la sociedad municipal de la Plaza de Toros tenga que afrontar su disolución si esta año y el próximo incurre en déficit, algo probable de retirarse la subvención de 100.000 euros y que permite también una "aportación extraordinaria" del Ayuntamiento para "el cierre contable positivo".

A preguntas de la prensa sobre la alerta del interventor municipal en un informe que acompaña a la Cuenta General de 2015, el regidor ha señalado que, tras haber aprobado el pleno (con los votos a favor de PSOE, PRC, C's, Ganemos, IU y el concejal no adscrito Antonio Mantecón) la retirada de la subvención municipal, ahora el Consejo de Administración de la Plaza tiene que evaluar la situación y determinar "si se puede celebrar la feria y, en su caso de poderse, si será con el mismo nivel de calidad".

En caso de llegar al extremo de tener que disolver la sociedad municipal que gestiona la Plaza de Toros, por incurrir dos años consecutivos en déficit, "la gestión de la feria desaparecería desde el punto de vista municipal" y, aunque siempre habría la posibilidad de "buscar otra opción" para su organización y gestión,

"el nivel de calidad sería muy inferior, como ya ha sucedido en otros lugares", ha advertido De la Serna.

Según ha explicado, el interventor apunta de que el riesgo de que la sociedad incurrá dos años seguidos en déficit existe y, por lo tanto, "la feria puede desaparecer". En este punto, ha señalado que la aportación municipal de 100.000 euros permite "garantizar un nivel muy alto de calidad con un retorno extraordinario para la ciudad", así como la realización de una "aportación extraordinaria" del Consistorio en caso de tener que cuadrar las cuentas.

Sobre la Cuenta General de 2015, De la Serna ha destacado que el Consistorio ha obtenido "los mejores resultados que hayamos tenido nunca en unas cuentas generales, con todos los indicadores superando los resultados de 2014 y que reflejan la capacidad del Ayuntamiento para seguir incrementando políticas sociales y poniendo en marcha nuevas actuaciones para seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos".

De los indicadores, ha ensalzado que el endeudamiento ha bajado a "un nivel histórico tras una progresiva reducción en estos últimos años", sitúandose en el 62% y "con el compromiso que en el 2019 bajemos del 50%, menos de 100 millones de euros, lo que es algo inaúdito".

Además, ha considerado "muy llamativo" el crecimiento de la inversión, con una "progresión creciente". Así, ha destacado que es un 46 por ciento más que el año anterior, algo que ha augurado que "se verá superado seguro en el resultado de 2016 porque seguimos haciendo más inversión para generar más empleo y más obras".

"El tercer indicador que destaca es que pagamos muy bien y muy rápido, ya que el índice de 2015 no llega a 14 días, menos de la mitad del límite permitido legalmente, lo que refleja la fortaleza y el músculo financiero del ayuntamiento", ha añadido el regidor municipal, que a ello ha sumado no sólo "la inexistencia de déficit" sino que "hay superávit que podemos destinar a inversión productiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento