Comienzan las obras de consolidación estructural del Palacio Episcopal de Tarazona

  • Las obras de consolidación estructural del Palacio Episcopal de Tarazona han comenzado hace apenas unos días, un inmueble que domina buena parte de la ciudad por su ubicación en una zona alta, actuación que se considera una "absoluta prioridad" puesto que "la urgencia de la intervención para su conservación es máxima".
Obras de consolidación estructural del Palacio Episcopal de Tarazona
Obras de consolidación estructural del Palacio Episcopal de Tarazona
GOBIERNO DE ARAGÓN
Obras de consolidación estructural del Palacio Episcopal de Tarazona

Así lo han manifestado desde la Fundación Tarazona Monumental con ocasión de la última reunión de su Patronato, en la que quedó aprobada la memoria de actividades para 2016.

El presupuesto de la adjudicación para esta intervención asciende a 727.630 euros, de los que el Ministerio de Fomento se hace cargo del 75 por ciento, es decir, 606.358 euros, y el resto a través de un convenio entre el Ayuntamiento de Tarazona (32.119 euros), el Obispado (85.000 euros) y la Fundación (85.000 euros), ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa, institución que participa en la Fundación.

Las mismas fuentes han indicado que en 2014 se llevó a cabo un estudio estructural del Palacio, como resultado del convenio de colaboración entre la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, y la Fundación Tarazona Monumental, con una inversión en torno a los 40.000 euros. El trabajo dejó patente el grado de deterioro del inmueble, que amenazaba ruina.

La intervención que se ha iniciado consiste en el atirantado de las fachadas, el cosido de pilares de los arcos y la sujeción de las distintas partes del edificio mediante un anclado a la peña central.

Además, se rehabilitarán las grietas, se consolidarán las cubiertas, se llevará a cabo el acondicionamiento del patio central reconduciendo el drenaje de las aguas de lluvias y se colocará una malla de forma provisional en la fachada para evitar desprendimientos.

PROYECTOS PARALELOS

El proyecto posee trabajos paralelos al refuerzo estructural, como un proyecto cultural, un plan de usos, un estudio de viabilidad de su gestión y un plan de mantenimiento y conservación. Todos estos estudios están ya iniciados y sus premisas y estrategias se remiten al proyecto aprobado en su momento por el Ministerio de Fomento.

Desde la Fundación han manifestado que "la trascendencia patrimonial, social, cultural, simbólica y económica de este proyecto de rehabilitación es de un calado máximo. Su grado de urgencia, envergadura y complejidad requerirá de una gran dotación económica a lo largo de varios años, así como de todos los recursos profesionales de que dispone la propia Fundación".

El Gobierno de Aragón aporta este año casi 180.000 euros para la realización de actividades en la Fundación. El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha sostenido que la presencia del Ejecutivo es "obligada" en este tipo de propuestas "ya que el patrimonio, ya sea cultural o natural, es un recurso propio de muchos municipios de la Comunidad que puede ser una fuente de empleo y, por tanto, de generación de riqueza y fijación de la población".

OTRAS ACCIONES

Entre las actuaciones que la Fundación impulsa este año se encuentra la continuación de los trabajos de rehabilitación del exconvento de San Joaquín, de propiedad municipal, con la intención de albergar usos de interés social y cultural para la ciudad. Los trabajos se realizan a través de alumnos del Taller de Empleo, cofinanciado por el INAEM, el Fondo Social Europea y la propia Fundación Tarazona Monumental.

El taller, de seis meses de duración, ha empleado a personas sin trabajo: ocho alumnos de albañilería, otros tantos de carpintería, tres monitores técnicos, un administrativo y el director.

El gerente de Tarazona Monumental, Julio Zaldívar, ha afirmado que "la rentabilidad de este proyecto es máxima ya que nos permite contar con fondos adicionales para la rehabilitación del patrimonio, generamos empleo y futuro profesional para los alumnos".

RESTAURACIÓN DE BIENES MUEBLES

Asimismo, a lo largo de 2016, la Fundación está dando continuidad a la labor que viene desarrollando desde 2008 en materia de restauración de bienes muebles perteneciente al patrimonio histórico artístico de Tarazona.

El taller cuenta con unas instalaciones acondicionadas en el Palacio Episcopal en el que trabaja un restaurador cualificado por un periodo de seis meses y de tres alumnos durante dos semanas, procedentes de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, y de la Universidad del País Vasco.

MEJORAS EN LAS VISITAS A LA CATEDRAL

Por su parte, las visitas a la Catedral de Tarazona incluyen novedades, como la mejora de la accesibilidad al público con necesidades sensoriales especiales, nuevos sistemas de medición e interpretación y una mayor dedicación a los trabajos de investigación, documentación e interpretación.

Esto "nos permitan hacer una puesta en valor y una divulgación rigurosa y atractiva a través de su servicio de visitas guiadas y de su agenda cultural", han apuntado desde la Fundación. Asimismo, este año han comenzado a comercializarse visitas a la Catedral dentro de los programas del IMSERSO.

Otras actividades de la Fundación son servicios de turismo cultural y escolar, trabajos de investigación sobre el patrimonio industrial, trabajos de interpretación sobre el patrimonio conventual, la educación patrimonial en los centros escolares, los talleres de artes y actividades en periodos vacacionales, la formación en restauración de bienes muebles para este año y la exposición itinerante 'Tarazona Cultural y Natural'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento