Málaga para la Gente insiste en traslado del 'pipican' de San Rafael y lo lleva al Defensor del Pueblo Andaluz

  • La viceportavoz de IU-Málaga para la Gente, Remedios Ramos, ha vuelto a pedir este jueves trasladar "inmediatamente y en su totalidad" el parque canino de San Rafael, situado al lado del antiguo cementerio homónimo y que una parte del mismo estaba situado sobre una fosa de la Guerra Civil, y han presentado un escrito ante el Defensor del Pueblo Andaluz para que el Ayuntamiento de Málaga "cumpla con la Ley de la Memoria Histórica y los acuerdos adoptados por el mismo".
Remedios Ramos, en el parque canino de San Rafael
Remedios Ramos, en el parque canino de San Rafael
EUROPA PRESS
Remedios Ramos, en el parque canino de San Rafael

Así, Ramos, en declaraciones a los medios en el parque canino de San Rafael, ha dicho que su formación llevó al pleno del pasado mes de marzo una moción, "que fue aprobada por unanimidad", en la que "alertábamos de la existencia de una zona para perros" y a través de la cual instaban al Consistorio malagueño a que "se recuperara esta zona".

La edil ha dicho que "han quitado una parte mínima" del parque canino y que "no nos conformamos con eso ni nos vamos a conformar", advirtiendo de que "estamos dispuestos a recurrir a instancias europeas porque parece ser que Europa sí se toma esto en serio".

En este sentido, ha indicado que en el pleno del mes de julio se aprobó "retirar sólo medio 'pipican'". "Nosotros vamos más allá y así lo defendimos en el último pleno: hay que trasladarlo en su totalidad", ha recalcado.

"Esto es un insulto a la Memoria Democrática de España", ha asegurado la edil, apuntando que "no es reabrir heridas, como dice el PP, al contrario. Hay que ir más allá y enseñarles a los niños los horrores de la guerra".

Así, ha dicho que "puede que el PP se conforme con la pirámide" en recuerdo de los fusilados en el lugar, aunque ha indicado que "eso no es la memoria de los miles de malagueños que fueron ejecutados aquí". "Por eso nosotros instamos al Defensor del Pueblo Andaluz para que tome medidas y se lleven a cabo los acuerdos plenarios, se retire el parque y se sitúe en otra zona", ha señalado.

De este modo, ha abogado por trasladarlo a otro lugar, ya que "esta parte de Málaga es muy grande y hay mucho espacio para situarlo", aunque ha asegurado que "no estamos en contra de que los vecinos paseen a sus perros, pero sí se puede hacer en otro lugar".

PARQUE DE LA MEMORIA

Por último, ha reclamado la rehabilitación del antiguo cementerio para transformarlo en el Parque de la Memoria: "Este parque se merece ser el Parque de la Memoria, de la memoria de todos aquellos que fueron vilmente asesinados en esta zona, que fueron arrojados a estas fosas comunes", añadiendo que es necesario "dignificar a las víctimas del franquismo".

La edil ha estado acompañada por representantes del Foro de Debate Republicano y de la plataforma Málaga por la República. El portavoz de esta plataforma, Máximo de Santos, ha asegurado que "estamos indignados de que subsista esta situación de ofensa", y ha mostrado su apoyo a la iniciativa de Málaga para la Gente.

"Exigimos un mínimo de respeto hacia aquellas personas que han muerto defendiendo la democracia una vida digna", ha indicado, apuntando que "muy poca sensibilidad tienen los grupos que se han opuesto a la retirada total de este 'pipican', como han sido el PP y Ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento