Zapico (IU) critica la "falta de diagnóstico" del borrador del plan de turismo autonómico y urge al Principado mejoras

  • El diputado regional de Izquierda Unida (IU) Ovidio Zapico ha criticado este jueves el borrador del plan de turismo sostenible que debe sustituir al Programa Estratégico de Turismo del Principado Asturias (Presta), que expiró a finales de 2015. En el mismo sentido, ha lamentado los "meses de vacío" en esta materia y ha urgido al Gobierno autonómico mejoras.
Elsa Valle y Ovidio Zapico.
Elsa Valle y Ovidio Zapico.
EUROPA PRESS
Elsa Valle y Ovidio Zapico.

Zapico ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa, en la que también ha participado la representante del grupo parlamentario en el Consejo Asesor de Turismo, Elsa Valle.

El parlamentario ha aseverado que el documento propuesto se trata de un "copia y pega" de otros, como por ejemplo el plan de Ordenación de Recursos Naturales y el programa Horizonte 2020. Asimismo, ha afrimado que contiene "errores de bulto" que "dan muestra de con qué esmero se ha realizado".

El grupo político también censura la falta de diagnóstico, de concreción en lo referido al marketing, de alusiones a las cuestiones de empleo y de análisis de errores. "No se plantean puntos críticos", ha reprochado. La ausencia de estos aspectos conlleva a que no se estipulen soluciones, ha explicado. Entre otros ejemplos de problemas de esta materia, Zapico ha citado "la masificación del Oriente de Asturias y el turismo rural en vías de colapso".

"Me gustaría preguntar al director de Turismo si está satisfecho", ha manifestado. "La dirección general, en esta materia, va lenta y desorientada", ha arremetido.

Zapico ha informado de que su grupo propondrá una interpelación en la Junta General del Principado de Asturias en septiembre para debatir el plan de turismo y la estrategia turística. En el mismo sentido, llevarán sus "propuestas y críticas" a la próxima reunión del Consejo Asesor de Turismo.

Este órgano se cita dos veces al año y la siguiente reunión tendrá lugar en diciembre. No obstante, Zapico ha insistido en que esperan que no les "hagan esperar" y se convoque antes.

Elsa Valle ha reprochado que en la última reunión este plan "ni siquiera estaba recogido en el orden del día" y ha explicado que el Director General de Comercio y Turismo del Principado de Asturias, Julio González Zapico, argumentó que "la paralización fue debida al proceso electoral anterior, que también había generado retrasos en la fecha de licitación para el nuevo plan de turismo sostenible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento