Ecologistas propone que se declare el río Majaceite zona piloto para la recuperación de la trucha común

  • Ecologistas en Acción ha anunciado que ha propuesto a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y al Ayuntamiento de El Bosque (Cádiz) que se declare el curso alto del río Majaceite, tramo incluido en el Parque Natural Sierra de Grazalema, como zona piloto dentro del en el plan de recuperación de la trucha común.

En una nota, Ecologistas ha recordado que la trucha común (Salmo trutta) es una especie originaria de Europa que se distribuye en la península ibérica por las cabeceras de casi todos los ríos. En este sentido, ha señalado que en Andalucía esta especie está catalogada en peligro de extinción en el Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía, así como que se trata de una de las más apreciadas en la pesca deportiva, "de ahí el interés ecológico, social y económico de su recuperación en este río".

A juicio de Ecologistas en Acción, "su reintroducción en la cabecera del río Majaceite convertiría a este río en el coto de pesca de trucha común más meridional de Europa".

Ecologistas ha recordado que el Tribunal Supremo ha anulado parcialmente el decreto que regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y que excluía a especies "tan relevantes" como la carpa, el cangrejo rojo americano, el black bass o la trucha arcoíris. Además, el fallo judicial también obliga a las Comunidades Autónomas a desarrollar planes de control y gestión de estas especies invasoras.

Por ello, los asociacionistas han pedido a la Junta que desarrolle una campaña de información pública en los municipios del Parque Natural y de su periferia sobre el peligro que suponen las especies exóticas invasoras, así como que pida a los ayuntamientos que no apoyen mociones que pretende de nuevo repoblar los ríos y embalses con especies exóticas invasoras.

Igualmente, Ecologistas ha solicitado que la Junta prosiga con el plan de reintroducción de la trucha común de linajes autóctonos andaluces en el río Majaceite, declarando este río zona piloto en el plan de recuperación de la trucha.

Finalmente, ha propuesto construir un grupo de trabajo con la Consejería, clubes de pesca, ayuntamientos, Asociación para el Estudio y Mejora de los Salmónidos (AEMS-Ríos con vida), comunidad científica y Ecologistas en Acción para estudiar las consecuencias de la inclusión de estas especies piscícolas en el Catálogo de especies invasoras, y las posibles alternativas a la actividad de la pesca deportiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento