Moragues: "Decir que Montoro quiere cerrar la EMT era mentir. En ningún momento se han puesto en jaque los servicios"

  • El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asegurado que el decir que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha pretendido cerrar la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia "era mentir", ya que lo que ha hecho es pedir información sobre la situación presupuestaria de la entidad y, "en ningún momento se han puesto en jaque los servicios públicos".

Así lo ha aseverado este jueves el representante del Ejecutivo central a preguntas de los medios después de que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, haya asegurado que su equipo de gobierno "mantendrá el servicio de transporte público que cada día pone en marcha la EMT, así como el trabajo del Consell Agrari Municipal" frente a "las pretensiones del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que ha remitido un escrito al Ayuntamiento para que cierre estas dos entidades".

Al respecto, Moragues ha incidido en que "en ningún momento ha estado encima de la mesa el requerimiento para cerrar la EMT" y ha añadido que "hay una ley que dice que si una empresa pública tiene dos años pérdidas, lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es, o bien reestructurarla y sanearla, o extinguirla".

Por ello, ha apuntado, "el Ministerio de Hacienda ha chequeado las empresas públicas de toda España, no es un caso solo de la Comunitat Valenciana" y "ha enviado un requerimiento de información para saber esas circunstancias de esa empresa pública en concreto. "Lo que se pide es información y una vez se presenten alegaciones, se decidirá caso por caso", insiste.

Además, ha hecho notar que el Ayuntamiento de Valencia está en situación de estabilidad presupuestaria con lo cual "con una simple aportación o ampliación de capital sanea de forma automática esa empresa pública".

En la misma línea, el delegado ha reiterado que "esos requerimiento de información en ningún caso se han puesto en peligro o en jaque los servicios públicos como la EMT".

"Decir que Montoro quiere cerrar la EMT era mentir, era falso. Lo que ha hecho Hacienda es enviar un requerimiento para saber la situación de la EMT y que en el caso de que esté en desequilibrio financiero proceder a su saneamiento", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento