Sale al fin a concurso por 2,1 millones la nueva cubierta de la piscina del Tiro de Línea

  • SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)
La piscina del Tiro de Línea antes del siniestro de 2013.
La piscina del Tiro de Línea antes del siniestro de 2013.
EUROPA PRESS.
La piscina del Tiro de Línea antes del siniestro de 2013.

El proyecto pergeñado por el Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Sevilla para reformar la piscina del centro deportivo Tiro de Línea y reponer su cubierta, a fin de que vuelva a funcionar los 12 meses del año y no sólo los meses de julio y agosto, ha salido al fin a concurso por vía de urgencia y un importe de licitación de algo más de 2,1 millones de euros.

En concreto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves un anuncio, recogido por Europa Press, en el que el IMD de Sevilla oferta por 2.105.760 euros las "obras de ejecución de una nueva cubierta para la piscina del centro deportivo Tiro de Línea". La licitación del contrato se ha tramitado por vía "de urgencia", con lo que media un plazo de sólo 15 días naturales a contar desde este viernes, para que las empresas interesadas en dicho contrato concurran al concurso.

La piscina pública del centro deportivo Tiro de Línea fue construida allá por los años 70 y remozada integralmente en 2004, cuando comenzó a funcionar todos los meses del año al ser equipada con una cubierta presostática. No obstante, el 19 de enero de 2013 las fuertes rachas de viento que castigaron aquella jornada la ciudad hispalense acabaron por arrancar la cubierta de esta instalación deportiva que, desde entonces, sólo funciona los meses de julio y agosto al no necesitar cubrición durante la época estival.

LAS FUGAS DE AGUA

Otro de los factores que pesan sobre la situación del recinto es el de las importantes pérdidas de agua detectadas en el vaso de la piscina, que ascendían a 240 metros cúbicos al día durante los dos meses del verano de 2013 en los que funcionó la citada instalación. La pérdida diaria de 240 metros cúbicos de agua, según un informe del IMD recogido por Europa Press, implicaba por aquel entonces un sobrecoste mensual de aproximadamente 13.320 euros.

No obstante, y tras no pocas actuaciones, informes técnicos más recientes emitidos al respecto por el IMD fijaban en 103 metros cúbicos de agua al día las fugas de la instalación, siendo este aspecto objeto de numerosas intervenciones, para solventar las pérdidas. De cualquier modo, el compromiso electoral del Gobierno municipal del PSOE es restituir la cubierta de la piscina, para que la misma vuelva a funcionar todo el año.

Y así ha sido, dado que finalmente, y tras alguna controversia en torno a las fuentes de financiación del proyecto, el IMD ha sacado a concurso por 2.105.760 euros las "obras de ejecución de una nueva cubierta para la piscina del centro deportivo Tiro de Línea".

CUBIERTA TELESCÓPICA

El proyecto de la nueva cubierta y reforma integral de todo el recinto, ceñido a los actuales requisitos técnicos en materia de seguridad y eficiencia energética, implica la construcción en la piscina de un pórtico perimetral de hormigón, sobre el que se dispondrá una cubierta telescópica compuesta de seis fases, dos de ellas fijas y dos móviles.

El revestimiento de la nueva cubierta será de chapa sandwich de poliuretano, así como los cerramientos. El diseño, además, dispone de grandes paramentos de policarbonato para conseguir luz en el amplio interior e incluirá nuevos sistemas de climatización y deshumectación, mediante tubos con revestimiento exterior metálico resistente a la intemperie.

La actuación en el recinto incluirá la repavimentación de todas las playas de la piscina, con nuevas canaletas para recogidas de agua de material de plástico para evitar quemaduras en los pies. Además, se habilitará un vestíbulo que conectará la sala de la piscina con los vestuarios, donde actualmente se detectan numerosas deficiencias como la imposibilidad de disponer de agua fría en pleno verano. El proyecto, finalmente, incorpora también una nueva zona de sombra construida por un pórtico de hormigón, sobre la que se colocará la maquinaria destinada a la climatización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento