Ecologistas critica un foco de mortandad de peces en la desembocadura de un río en Zahara de los Atunes

  • Ecologistas en Acción ha dado cuenta este miércoles de un foco de mortandad de peces en la desembocadura del río Cachón, en Zahara de los Atunes, entidad local autónoma de Barbate (Cádiz), que estos días está "casi seco", apuntando en este sentido a la anoxia (falta de oxigeno) como causa fundamental.

Dicha anoxia, subrayan los conservacionistas en una nota, está causada por la formación de una barra arenosa que tapona la desembocadura del río y que todos los veranos crea la propia dinámica litoral, corrientes y mareas, con la arena arrebatada a las playas en los temporales de invierno.

Parece claro, a juicio de Ecologistas, que la solución es la rotura de la citada barra, ya que impide el drenaje y correcta comunicación entre el río y el mar. "Ya se ha dragado otros años el río y se ha intentado romper la barra arenosa, pero este año se ha hecho con poco esfuerzo y cuidado y, sobre todo, con poco éxito: finalmente, ante la mortandad, se ha abierto la barra", señalan.

En años anteriores ha habido episodios semejantes que Ecologistas en Acción ha denunciado; "es un hecho sabido y previsible, no hay más que mirar al río", sostiene la asociación.

Por ello, Ecologistas exige más "previsión" ante el cierre de la desembocadura, sobre todo en plena temporada turística, así como una limpieza inmediata del cauce "antes de que la putrefacción de los peces convierta al Cachón en una charca inmunda".

"Esperamos que las aguas residuales de la población no se estén vertiendo en el río ya que, teóricamente se llevan por un colector a la depuradora de Barbate, que gestiona Aqualia y que desde Barbate son vertidas, prácticamente sin depuración, al mar. En caso de comprobarse la existencia de vertidos fecales en el Cachón, Ecologistas en Acción denunciará a Aqualia, así como la responsabilidad de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio de la Junta de Andalucía por su silencio e inactividad", han dicho los ecologistas. Igualmente, el colectivo exige al Ayuntamiento de Barbate "cuidado" en la gestión de su territorio y de sus aguas residuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento