Cargos de la UCRIF reivindican que en España "no hay nada más transparente" que un CIE

  • SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)
Participantes en la mesa redonda
Participantes en la mesa redonda
EUROPA PRESS
Participantes en la mesa redonda

El Comisario Jefe de la Unidad Central contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF), Jesús Gómez Martín, y el Jefe de Operaciones de la UCRIF en Madrid, Jaime Nicolás González, han reivindicado este miércoles en Santander que en España "no hay nada más transparente" que un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Así, Nicolás González ha defendido con "vehemencia" que un CIE es "lo más transparente" que conoce y ha insistido en la legalidad de este tipo de centros y en que el ingreso en ellos por parte de los inmigrantes irregulares "con antecedentes policiales" se basa "en una orden judicial" con la existencia de tutela judicial para estas personas.

En una mesa redonda que ha tenido lugar esta tarde en el seminario 'Libertad de circulación, derechos humanos y seguridad de las fronteras' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha incidido en que los internos en el CIE de Aluche (Madrid) tienen un buzón para poner reclamaciones y que al día siguiente, con "inmediatez", la lee un juez.

No obstante, preguntado por un asistente al público sobre la privación de libertad de los inmigrantes internos en un CIE, no ha querido entrar en el debate de si "debe haber CIEs o no".

Por su parte, Gómez Martín, además de coincidir con Jaime Nicolás en este punto, ha asegurado como "opinión personal" que los CIEs se han utilizado "como bandera para otros intereses" por parte de algunos partidos políticos, aunque sin mencionarlos. En este sentido, opina que esos "intereses colaterales envenenan el debate".

Previamente, en su intervención matinal en este mismo seminario, Gómez Martín también se ha referido a la "literatura" que existe, a su juicio, cuando se habla de los CIEs y, como Nicolás González, ha recordado que hay un control judicial sobre el funcionamiento de estos centros.

Al mismo tiempo, ha recordado la presencia de ONGs como SOS Racismo o la Cruz Roja, "fija" en Madrid, -donde hay 128 inmigrantes internos, "126 hombres y 2 mujeres", tal y como ha precisado-. Además, ha incidido en que se "priorizan" las expulsiones de los inmigrantes con antecedentes -ha ironizado al afirmar que tienen una "carrera delincuencial brillante"-, que es "a quienes se está expulsando".

Por ello, ha reivindicado que las expulsiones de España de los inmigrantes irregulares con antecedentes "no tiene contestación social", al tiempo que ha defendido "en serio" que "muchas actuaciones policiales" en este ámbito "tienen un fondo humanitario".

Igualmente, cuestionado sobre la colaboración entre los cuerpos policiales y las ONG y la sociedad civil, ha asegurado que "es bueno" entenderse porque "estamos condenados a entendernos".

EN MADRID LA EXPULSIÓN ES "EXCEPCIONAL"

Nicolás Martín también se ha referido a la situación del CIE de Aluche, en el que, tal y como ha precisado, el tiempo medio de estancia de un inmigrante es de "20 días", durante los cuales reciben un ratio de "siete visitas médicas".

Además, haciendo referencia a datos de los juzgados de Madrid, ha concretado que "de diez ó doce solicitudes preseleccionadas, se interna a uno", mientras que en provincias "se interna a mucho más".

En la mesa redonda del seminario celebrada esta tarde también ha participado la coordinadora estatal del servicio jurídico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Paloma Favieres, quien ha señalado que "el tratamiento que tienen los internos en los CIES es muy desigual" comparando unos centros con otros.

Aunque no ha concretado ningún caso ni ningún CIE, Favieres considera que sigue viendo a día de hoy "disparidad" y un aspecto "discrecional" que depende, a su juicio, del responsable de cada centro.

Al mismo tiempo, ha destacado que este tema es "candente y no es cómodo para nadie" y ha concluido defendiendo que "hace tiempo que el debate entre buenos y malos debería haberse superado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento