Los bosques valencianos son los segundos más vulnerables de España a grandes incendios forestales, según WWF

  • VALENCIA, 3 (EUROPA PRESS)
Imagen de un incendio forestal
Imagen de un incendio forestal
SIAB
Imagen de un incendio forestal

La organización ecologista WWF ha escrito al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para alertar de que los bosques de la Comunitat "son los segundos más vulnerables de España frente a los grandes incendios forestales, una situación fruto de décadas de abandono".

La entidad ha pedido al jefe del Consell que ponga en valor la riqueza forestal valenciana, y para ello la Generalitat "debe empezar por cumplir la ley, identificando las áreas de mayor riesgo y diseñando planes específicos para prevenir estos desastres", señala WWF en un comunicado.

Desde esta entidad subrayan que en la Comunitat Valenciana, 9 de cada 10 incendios forestales tienen detrás la mano del ser humano, al igual que en el resto de España.

En su carta al presidente de la Generalitat, WWF apunta que lo que hace especial y preocupante el caso valenciano es el impacto de los grandes incendios forestales, los que queman más de 500 hectáreas). Tres de los cinco grandes incendios de 2016 han sucedido en la Comunitat Valenciana: Bolbaite, Carcaixent, y el más reciente de Artana, en la Sierra de Espadán.

Para WWF, "no se trata de un dato casual: el generalizado abandono de los montes, la falta de planificación y gestión forestal y los escasos esfuerzos en materia de prevención activa, han dejado los bosques valencianos listos para arder".

Asimismo, recuerdan al presidente de la Generalitat que, tal y como exige la Ley de Montes desde el año 2003, las comunidades autónomas deben identificar y declarar de forma coherente en sus territorios las Zonas de Alto Riesgo de Incendio y desarrollar después planes de prevención activa para esos lugares. De momento, la Comunitat Valenciana tan sólo se ha limitado a declarar toda su superficie forestal como de alto riesgo.

"FRUTO DE

DÉCADAS DE ABANDONO"

"Los grandes incendios en la Comunitat Valencia son fruto de décadas de abandono de los montes, en las que los responsables políticos prefirieron centrar sus esfuerzos en un modelo de desarrollo basado en el ladrillo", ha asegurado la portavoz de la campaña de incendios de WWF España, Lourdes Hernández.

"El Gobierno valenciano tiene el deber y la oportunidad de cambiar esa situación, poniendo en valor e invirtiendo en su grandísima riqueza forestal para acabar con la lacra de los incendios", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento