Múnich y su aeropuerto estarán unidas por el tren más rápido del mundo

  • Alemania trae a Europa el tren magnético.
  • Unirá Múnich con su aeropuerto.
  • Sólo hay una línea de este tipo, en Shangai.
Imagen de la prueba del tren de levitación magnética Maglev (EFE)
Imagen de la prueba del tren de levitación magnética Maglev (EFE)
EFE
Imagen de la prueba del tren de levitación magnética Maglev (EFE)

El tren de levitación magnética , conocido como 'maglev' o 'tren bala', va a llegar a Europa de la mano de sus padres alemanes. El estado de Bavaria va a construir una línea específica para este tipo de trenes, que unirá la ciudad de Múnich con su aeropuerto en apenas unos minutos.

Este tipo de trenes funciona con un sistema de imanes, siendo de signo contrario los que lleva el tren y los que hay en las vías, lo que hace que se cree un campo magenético que repele al vagón del suelo. Esto genera que haya un menor rozamiento, por tanto también hay menos ruido y menos resistencia a la hora de coger velocidad.

Según publica la BBC, el coste de esta línea ferroviaria será de casi dos mil millones de euros, lo que ha generado algunos problemas presupuestarios que se espera solventar con un acuerdo entre la compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn y el consorcio Transrapid , formado por Siemens y ThyssenKrupp, padres del proyecto.

Otros precedentes (y rumores)

La velocidad que se estima que puede alcanzar un vehículo de estas características supera los 600 kilómetros por hora, aunque en su puesta en práctica se ha logrado llegar hasta los 581 km/h como máximo.

Los medios de comunicación, no obstante, especularon hace tiempo con que un par de líneas de estas características se instalarían en Madrid , una para unir el aeropuerto de Barajas con el oeste de la ciudad y otra para unir Chamartín con Alcalá de Henares. De igual modo, se trabaja en un proyecto experimental en Venezuela.

La competencia del TGV

Sólo existe en todo el mundo una línea comercial de este tipo de trenes, la que une a Shangai con su aeropuerto; además de Alemania, también Japón quiere comenzar a extender este tipo de transporte en su territorio, concretamente entre Tokio y Osaka en 2030. En el caso nipón de la mano del consorcio que llevará esta operación, valorada en 60.000 millones de euros, es JR-Maglev.

Únicamente otro ferrocarril ha logrado competir en velocidad con el 'tren bala', el TGV francés, que alcanzó los 574 kilómetros por hora sobre una vía convencional.

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