Más de 1.200 inmigrantes han muerto en el mar desde 2006 rumbo a Canarias

  • Según la Guardia Civil, en 2006 se registraron 983 fallecidos, y en lo que va de año, 277.
  • Interior baraja la hipótesis de que existan buques nodriza para el tráfico de pateras en el Mediterráneo.
  • Este martes han sido detectados 43 inmigrantes cuando intentaban alcanzar las costas almerienses.
Varios de los inmigrantes detectados en una patera a 18 millas al Sur de Cabo de Gata, en Almería (EFE).
Varios de los inmigrantes detectados en una patera a 18 millas al Sur de Cabo de Gata, en Almería (EFE).
Varios de los inmigrantes detectados en una patera a 18 millas al Sur de Cabo de Gata, en Almería (EFE).
La Guardia Civil estima en 1.260 el número de inmigrantes muertos desde el año 2006 en el mar durante su travesía en patera o cayuco a Canarias, según datos del Centro de Control Regional de Canarias (CCRC) ofrecidos este martes por el teniente general del instituto armado Cándido Cardiel Ojer.

Estas cifras contrastan con las utilizadas a menudo por otras organismos e instituciones, como el propio Gobierno de Canarias, que han llegado a triplicar los datos de "sin papeles" muertos cuando intentaba alcanzar las costas del archipiélago canario.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la Guardia Civil, durante el año 2006 fueron 24 inmigrantes los fallecidos "conocidos y confirmados" en su viaje por mar a Canarias, mientras que

los "fallecidos estimados (desaparecidos) fueron 959. En cuanto a 2007, los muertos han sido 22 y los estimados 255.

Según Cardiel Ojer, hasta ahora responsable del CCRC, las ONGs han calculado que llega a Canarias uno de cada tres cayucos, y "al extrapolar" las cifras han concluido que si el año pasado "llegaron más de 30.000 inmigrantes", los muertos representaban "un tercio, esto es, unos 7.000". Sin embargo, Ojer subrayó que
esas cifras se sustentan "en nada". "Nosotros llevamos a cabo un control de todos los acontecimientos conocidos, y por lo menos ponemos un poco de objetividad en eso", explicó.

Buques nodriza

El teniente coronel también aseguró que el Centro de Coordinación de Canarias contra la inmigración nunca ha podido confirmar que existan buques nodriza que ayuden a los "sin papeles" a llegar a las costas españolas. Sin embargo, ésta es una hipótesis que baraja el Ministerio del Interior, por lo menos en lo referente al Mediterráneo, según ha confirmado este mismo martes la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí.

Otra de las hipótesis abiertas es que las mafias utilicen a modo de despiste las pequeñas embarcaciones que han arribado últimamente a las costas alicantinas, almerienses y murcianas para la introducción por mar de sustancias estupefacientes, agregó Rumí en declaraciones desde Almería.

Rescate en aguas almerienses

No muy lejos de allí, Salvamento Marítimo ha rescatado a 12 inmigrantes magrebíes, en principio todos varones adultos, que viajaban en una patera a 14 millas al sur de Cabo de Gata (Almería), con lo que la cifra de magrebíes detectados este martes cuando trataban de alcanzar la costa almeriense asciende a 43.

Fuentes de Salvamento Marítimo indicaron que esta operación se inició sobre las 13.30 horas, cuando el patrón de un pesquero detectó la presencia de una patera en aguas de Cabo de Gata. A ésta se unen las que se desarrollaron entre las 00.45 y las 11.45 horas en el arrecife de las Sirenas de Cabo de Gata, en Roquetas de Mar y San José, en las que agentes del instituto armado detuvieron a diez, once y diez varones adultos, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento