Fuengirola reclama a la Junta que actúe para solucionar las "deficiencias" del colegio Picasso

  • La alcaldesa de Fuengirola (Málaga), Ana Mula, ha reclamado este martes a la Junta de Andalucía que actúe para "solucionar las deficiencias estructurales" que afectan al colegio Picasso, el cual sufre problemas de humedad, grietas y también relacionados con el sistema eléctrico o cerrajería, entre otros, según ha dicho.
La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula
La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula
EUROPA PRESS/AYTO FUENGIROLA
La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula

Así, Mula, en rueda de prensa, ha solicitado al Gobierno andaluz que realice la "rehabilitación completa" del muro perimetral del patio de Infantil, ya que "hay una parte que no está contemplada en el proyecto y que también, según se ha detectado por los técnicos, corre riesgo de derrumbe".

En este sentido, ha señalado que en marzo de 2015 el Ayuntamiento de Fuengirola valló parte del patio de Infantil para proteger la zona, pues se había detectado que podría desplomarse. Desde entonces ha reclamado a la Junta de Andalucía que tomara "cartas en el asunto de manera urgente".

Sin embargo, ha dicho que "la falta de respuesta y la dejadez absoluta de la Administración autonómica obligaron al Consistorio en mayo de este año a impulsar un expediente de ejecución subsidiaria, pues el estado del muro entrañaba un serio peligro".

"Una vez que esta tramitada la ejecución subsidiaria, parece que la Junta recordó que existía el problema e inició el proceso de contratación de las obras. El pasado julio presentaron la solicitud de licencia de obras para acometer los trabajos de arreglo de este cerramiento, el Ayuntamiento agilizó la tramitación de la licencia y el 18 arrancaron. La Junta ha tardado 16 meses en poner en marcha las labores", ha señalado Mula.

No obstante, una inspección de los técnicos municipales realizada la semana pasada ha detectado que hay una parte del muro, no contemplada en el proyecto, que también está dañada y podría desplomarse, ha apuntado.

"Se ha observado que una vez que se está ejecutando el tramo de muro previsto por la Junta, tras los oportunos estudios técnicos encargados para determinar la necesidad y amplitud de las obras, que hay unos diez metros lineales que presentan riesgo de desplome", ha explicado Mula. Se trata de la parte del cerramiento más cercana a un pequeño huerto, que ocupa unos diez metros longitudinales.

También ha señalado que el pasado 29 de julio "mandamos una carta a la Delegación de Educación para informar de esta nueva situación", añadiendo que "instamos a la Junta a que incluya esta parte del muro en el proyecto que se está ejecutando, pues parece absurdo postergar su rehabilitación para después, cuando ya se está actuando en la instalación".

"Espero que así sea, es lo razonable", ha detallado Mula, quien ha señalado que en caso contrario comenzaría otro procedimiento de ejecución subsidiaria.

El cerramiento no es el único problema que sufre este centro educativo, ha señalado, puesto que éste cuenta con más de medio siglo de antigüedad y con 230 alumnos.

"Hendiduras en el suelo, ventanas que no encajan, humedades, problemas eléctricos, de cerrajería y grietas son los problemas más llamativos", ha destacado Mula, apuntando que "esta grave situación ha sido tratada por el Pleno del Ayuntamiento e incluso ha llegado al Parlamento andaluz, donde aprobó en marzo una proposición no de ley para exigir que se solucione el asunto".

Pese a que en múltiples ocasiones tanto de manera verbal como por escrito se han comunicado las deficiencias a la Administración regional, "hasta ahora no se ha tomado ninguna decisión", ha asegurado.

"Arreglar este colegio, que presenta un estado lamentable, es una reclamación lícita. A día de hoy no tenemos ningún tipo de información sobre los planes de la Junta con este centro, cuando se necesitan de manera perentoria reformas y mejoras. No tenemos ninguna noticia al respecto pese a las múltiples comunicaciones que he mantenido", ha afirmado la alcaldesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento