El Gobierno de Aragón apuesta por las recreaciones históricas como motor económico y socio-cultural

  • La directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, María Luisa Romero, ha expresado su apuesta por las recreaciones históricas como motor económico, respetando la historia y generando grandes beneficios socio-culturales.
La directora general de Turismo con miembros del 'Ball dels Salvatges'
La directora general de Turismo con miembros del 'Ball dels Salvatges'
GOBIERNO DE ARAGÓN
La directora general de Turismo con miembros del 'Ball dels Salvatges'

Según ha dicho, "este tipo de fiestas, siempre que armonicen los distintos ámbitos que las fomentan, tienen grandes beneficios, no sólo a nivel económico, en ingresos, generación de empleo y diversificación de mercados para productos locales, sino también medio ambientales y socio-culturales".

Al respecto, ha precisado que "revalorizan las costumbres, las tradiciones y favorecen el reconocimiento de los pueblos en sus diferentes demandas", ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Romero ha mantenido un encuentro con los participantes en el 'Ball dels Salvatges', quienes le han solicitado que esta fiesta sea declarada de Interés Turístico en Aragón, una actividad que nació en Benabarre (Huesca) entre los siglos XIV y XV y se representó en la villa hasta finales del siglo XX, concretamente hasta 1912.

En 1956, se realizó una representación parcial de la fiesta que algunos vecinos recordaban y que fue el germen que permitió recuperar esta celebración tradicional. Tras una ardua labor de documentación y el esfuerzo de los vecinos se volvió a representar en el año 2007, han apuntado las mismas fuentes.

La representación tiene por protagonista el personaje legendario del salvaje que ha formado parte del folklore y tradiciones de toda Europa durante siglos, desapareciendo o transformándose con el paso del tiempo, y haciendo que la representación de Benabarre sea única, han indicado desde el Gobierno.

La representación abreviada cuenta con la participación de dos narradores para explicar en qué consiste la representación completa del 'Ball dels Salvatges' y con los dances que representan las distintas formas de amar. La fiesta se celebra cada dos años y este próximo sábado, día 6, tendrá lugar a partir de las 19.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento