El 27% de los jóvenes de Bachillerato sevillanos quiere montar su propio negocio, según Círculo de Formación

  • El 27 por ciento de los preuniversitarios sevillanos tiene pensado emprender su propio negocio cuando termine sus estudios, según un estudio realizado por Círculo de Formación a una muestra de 17.800 jóvenes entre los más de 26.500 que acudieron al Salón de Orientación Universitaria Unitour 2015-2016, que ha recorrido en su décima edición 24 ciudades españolas, siete italianas, dos portuguesas y Andorra. En Sevilla la muestra es de más de 750 alumnos.

En un comunicado, Círculo de Formación ha explicado que la mayoría de estudiantes de Bachillerato sevillanos cree que trabajará en una empresa privada (41 por ciento), al 27 por ciento le gustaría emprender su propio negocio. Por su parte, un 24 por ciento tiene previsto opositar para ser funcionario y un ocho por ciento quiere desarrollar su carrera profesional en el ámbito de una ONG.

En cuanto al principal medio por el que los estudiantes de Bachillerato sevillanos se mantienen al día, el 44 por ciento afirma que lo hace navegando por Internet, esto es, en medios de información 'on line' o redes sociales. Además, un 32 por ciento descubre las noticias charlando con su familia y amigos.

Por su parte, un 25 por ciento utiliza medios considerados como 'tradicionales' para mantenerse informado, esto es, el 17 por ciento ve la televisión, un seis por ciento lee el periódico en papel y un dos por ciento escucha la radio.

Añaden que cuando se les pregunta sobre el lugar en el que les gustaría desarrollar su carrera profesional, los jóvenes sevillanos consultados se demuestran conocedores de la dificultad para encontrar un empleo actualmente.

El 50 por ciento podría trasladarse fuera de nuestro país; un 30 por ciento dice que le es indiferente dónde trabajar en un futuro; se irá a vivir donde encuentre trabajo y un 20 por ciento lo buscará directamente fuera de nuestras fronteras. No obstante, un 34 por ciento preferiría quedarse en su propia comunidad, y un 16 por ciento, en cualquier parte de España.

En lo que se refiere al lugar en el que les gustaría cursar sus estudios universitarios, son algo más conservadores. El 85 por ciento quiere estudiar su grado en España, en concreto un 66 por ciento en su propia provincia o comunidad, mientras que un 19 por ciento, en cualquier otra parte de España. Destacan que sólo un 15 por ciento lo estudiará fuera de nuestro país.

En el estudio nacional, los sevillanos destacan entre los estudiantes con más ganas de estudiar su grado cerca de casa, en su propia comunidad o provincia. Son solo superados por los valencianos (el 70 por ciento estudiaría en su comunidad), y los madrileños(68 por ciento).

VOCACIÓN Y SALIDA LABORAL

Aunque últimamente ha aumentado la preocupación por la salida laboral, los jóvenes siguen anteponiendo su vocación a la hora de elegir carrera, y cada vez más. El 52 por ciento de los estudiantes encuestados en Unitour Sevilla elegirá su grado por vocación. El estudio añade que el 34 por ciento afirma que se fijará antes en las salidas profesionales que le ofrece su futuro grado.

Con respecto al área preferida por los alumnos preuniversitarios para cursar su grado, hay gran diversidad. El 35 por ciento se decantará por Ciencias Sociales y Jurídicas, mientras que un 30 por ciento estudiará algo relacionado con Ciencias o Ciencias de la Salud. Por su parte, un 20 por ciento quiere cursar una Ingeniería o Arquitectura y un 14 por ciento escogerá Arte y Humanidades.

El estudio se ha realizado a una muestra de 17.800 entre todos los asistentes a la última edición de Unitour en España, celebrada entre los meses de noviembre de 2015 a febrero de 2016. El 59 por ciento de los encuestados son mujeres. El 76 por ciento se encontraba realizando segundo de Bachillerato, y un 24 por ciento, primero de Bachillerato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento